jueves, 17 de enero de 2013

1a Lecturas Urgentes de Poesía Valle del Cauca



                                             CLARA SCHOENBORN



Nació en Cali, Colombia, el 18 de Noviembre de 1957.
Estudió Economía en la Universidad de San Buenaventura de Cali y tiene un diplomado en gerencia otorgado por la Universidad Javeriana de la misma ciudad.
Casada y madre de tres hijos, domina tres lenguas, el inglés, el alemán y el español.
En el 2.009 se presenta al Concurso de Poesía Inédita de Cali, dentro del marco del Festival Internacional de Poesía,  con el poemario “Colores y Respiros” bajo el seudónimo de Clemencia Madrigal, obteniendo la distinción de finalista entre más de mil cuatrocientos participantes.
 Ha sido exitosa  su intervención en asociaciones y encuentros de poesía como  la Fundación Plenilunio de Cali, Recital ante la Comunidad Libanesa , Encuentro de Escritoras Matilde Espinosa en la ciudad de Bogotá, Encuentro Museo Rayo, Fundación de Poetas Vallecaucanos.
En el 2011  preparó sus dos primeras publicaciones, una en conjunto con cinco poetas de varias nacionalidades de habla hispana, libro titulado “Búsquedas y Encuentros” editado por la Editorial Caza de Libros en dicho año y otra individual que compendió sus poemas referentes al tema de los diferentes oficios, roles y condiciones de la mujer, libro que fue titulado “Los Oficios en Clave de Atenea”. Este último libro resultó ganador del gran premio de edición EDICIONES EMBALAJE del ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS del Museo Rayo en el 2011.
Su tercer libro, aún inédito, titulado “Huecos en la luz” logró en España ser  uno de los seis finalistas en el Premio Carmen Conde de poesía de mujeres Ediciones Torremozas 2012 entre 129 libros presentados de toda Iberoamérica.
Igualmente, tiene editado virtualmente el libro “El amor es mi último veneno” por ediciones Dadá Virtuales Crear 3.000, obra que ha sido catalogada por su editor, el importante escritor Carlos Vásquez Zawadski,  como “uno de los libros más significativos de las décadas recientes en el contexto iberoamericano”.
Finalizando el año 2.012  obtuvo con su poema “La rosa”, una de las cinco menciones de honor entre 1.340 participantes otorgadas por la Casa de Poesía Silva en el concurso sobre la poesía de los objetos, veredicto dado en Bogotá el 26 de octubre del mencionado año.




Presencia en reversa

Estaré en todas partes.

Siempre que no me llames,
estaré aún más en todas partes.

Cada vez que me olvides,
escalaré el relámpago.

Seré todo aquello que te es ajeno
-en todas partes-
en donde deambulen tus erosiones.


Instrucciones para avanzar


Excava hacia el fondo
donde espera la saliva
y se desata sobre minúsculos punzones.
Asciende hasta los picos,
y aparecerá llovizna,
sobre un cartílago indómito
o  sobre esa ave rígida con sed y parturienta.
Llega hasta el centro y desacelera.
Ondea con el trote de un ciervo,
sus cascos evaporados en el punto de llegada.
Quédate inmóvil.
Déjale todo al aceite y a su incontención,
a la avalancha de hijos nuevos que se revuelcan.
Entrégale todo a una sola gota de sangre,
a una sola lágrima que te recorrerá para siempre.


Bruja

He luchado
por mi hogar de mercurio,
por mis tres signos amados
en el envés del inocente.
Soy feliz
cuando despega la orden
desde tantos agujeros
y en los techos
se reconstruyen
mis vísceras.
Voy a recolectar
todos los ojos con grietas,
para que se sepa de mi libro,
del hongo que lo contamina.
Pienso en las medidas
siempre frías de la eternidad,
en la forma como van contrayéndose,
rumiando poco a poco
toda la fe del mundo.
Con ello cuento,
para que el bien y el mal
sean al fin lo mismo
y triunfe el vacío.
Ninguna hoguera logrará nunca
apagar el diagnóstico del fuego
-tan justo en su ley-

20

Nadie sabe si el amor se muere de miedo o de muerte,
si alguna vez llega la muerte y el amor tiene miedo
o si es el miedo el que llega ante la muerte del amor.
Todos saben del miedo y de la muerte
pero el amor no sabe.

30

El frío
no es el reverso del calor,
es su fruto más preciado,
comodín con el que saborea
su juramento en las pieles.
El frío
es la danza más sofisticada
del fuego que nos habita,
porque todo sabe a hielo,
aún más si es un incendio.


 Clara Schoenborn




Martha Cecilia Ortiz Quijano.






Nace  en Tumaco pero desde muy temprana edad vive en Cali
La poesía nace en su  vida en época del colegio y sus primeros amores aparecen mis primeros versos. Hizo  estudios de Literatura en Universidad del Valle, Actualmente estudia Ciencia política en la Universidad del Cauca en Popayán.
realizó  talleres de creación poética con grandes maestros como son: Julián Malatesta, Horacio Benavides, Omar Ortiz, Marga López, José Zuleta, entre otros.

Entre los grupos de poesía en los que ha asistido se encuentran: Los bardos de las escalinatas de la Alcaldía de Cali, Vientos de mándala de Comfenalco, La rana encantada de  La Universidad del Valle y La fuerza de la palabra.
A lo largo de estos años ha  participado en algunos concursos y encuentros de poesía, 

recitales en  La biblioteca en Centenario, Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, Centro Cultural De Cali, Comfenalco,  y Confandi entre otros.:
Consecutivamente  ha asistido al Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo.
Sus  poemas han sido publicados en la selección UNIVERSOS.
Ocupó el 2do. Lugar en el Concurso de Poesía y Crónica en Univalle en el 2000, semifinalista en el Concurso de poesía realizado por la Alcaldía y la Red de bibliotecas Públicas en el 2007; en el 2008 fuié invitada al Encuentro Nacional de Poetas y Declamadores en El Cerrito. Participó en el Recital internacional “Grito de Mujer” 2012. 
Colabora permanentemente con la comunidad del Megafono en la Ciudad de Cali

Publicaciones:
“El diario de Cleopatra” 1999
“De Eros A Tánatos” 2003
Antología Erótica “La palabra en boca de Eros” 2008 – Publicada por la gobernación del Valle.
“Revista Plenilunio” Nro. 32  Año 6.  ISSN 1900-964X. 2009 
“Revista Plenilunio con sabor AFRO” publicado en el marco del XI festival internacional de poesía de cali. Nro. 43 Año 8. 2011
Antología “Amores Urbanos” publicada por Mango Biche Ediciones. Primera edición agosto 3 de 2011. ISBN 9 78 958 4488 6 4 40. Ediciones Mango Biche. Cali - Colombia.

Actualmente está próximo a ser publicado “Entrega de Armas”.



DOS CUERPOS  EN UNA NOCHE DE DOMINGO

El domingo nos abriga 
una habitación, 
un ritmo distinto, agitándolo todo,
un rayo, ilumina  nuestras tristezas. 
  Más allá de la ventana, 
la lluvia, 
el frío,
el destierro…
otro mundo se entreteje en el llanto,
un mundo entre sinsabores,
más sórdido y menos tibio nos arrastra.
Dos cuerpos expiando sus propias culpas, 
el estruendo de un estomago hambriento, nos estremece,
el dolor de unos ojos vacíos
perdiéndose  en estas calles,
sus pasos al unísono con el aleteo de la muerte
les golpea la cara.
Dos cuerpos remolcan sus miserias 
como quien lleva a cuesta
todos los karmas de la existencia,
vidas paridas en el absurdo,
la ciudad 
los ha ido tragando cada noche.
Dos cuerpos en una noche de domingo,
dos almas perdidas entre locuras alucinógenas
escapes efímeros, que traspasan la razón o el desvarío,
como el malabarista que camina sobre una cuerda,
o como monja de clausura 
que guarda sus gemidos entre el silencio, 
como quien guarda sus sueños 
y sus deseos en el relicario del olvido,
como quien reprime sus certezas,
 con el escapulario entre las piernas.
Nuestros cuerpos, en cambio…
se abrazan, condensan el instante,
eternizándolo con recelo,
son enredaderas las manos, 
se instalan en nuestra piel,  
estos ojos trasgreden al tiempo,
tu boca y la mía se reconocen con un beso,
nos hacen vibrar en el mar de la duda. 
Dos cuerpos embriagados de vino tinto
un rojo intenso, acomete el aire de domingo,
la nostalgia de un amor extraviado en tu aliento
emerge como una herida abierta, que no quiere sanar,
como ese río que se desborda en nuestros ojos,
dejando en cada grieta, el aroma de la despedida.


MANDRÁGORA
 
Froto el mortero en la alta noche
y la esencia de tus hojas maceradas
me regalan lo eterno.
 El tic-tac del reloj gira en mi cabeza
la noche cruza la línea de lo prohibido
alcanzo lo profano entre la lujuria y la decencia.
 Mandrágora…
flor, ungüento,
fórmula de antiguos secretos 
hazme volar con tus alas de murciélago.
 Narcotízame hasta la alucinación
transpórtame 
libérame de la culpa
de mi carne leve
del inevitable castigo.
 Llévame con tu poder a sus puertas,
a su cama, a su ejecución si es preciso,
crucifícalo al madero de mi espalda,
dadle a beber el agua de mi pubis,
sujétalo fuerte a la roca de mis senos.
Si se resiste:
véndale los ojos antes del ocaso,
alístalo junto al carnero 
leños secos y el cuchillo
e inmola este amor
antes...
que él, huya a lo desconocido.

CENSURA 

Llueve en Abril,
hojas en mi ventana
aguacero de silencio desbordado,
grito que retumba
en las paredes olvidadas
de esta ciudad,
deidad de barro que nos mira con asco,
por ahogarnos con el abecedario. 
Y el verbo que no se hizo carne.
Los fantasmas “bandoleros”
amordazan las metáforas de un poema, 
dejan los muros ensangrentados, 
hacen la danza macabra con el graffiti,
ellos…
la puerta, 
conciencia de tantos.
La palabra se perdió
   /sin germinar siquiera 
se desgranó y se pudrió de pronto.
La censura inunda cada rincón 
de estas calles que nos obligan a no habitarlas
a ser mudos transeúntes de cada recodo
nos incita a quedarnos atados de pies y manos
y, a no decir nada.
Martha Cecilia Ortiz Quijano

                     María Fernanda Ceballos
              
Seudónimo: La_Realidad

Nació hace 33 años, un sábado 1 de Julio en la ciudad de Cali, Colombia. Desde muy pequeña sintió fascinación por la literatura, los libros, las palabras inventadas, los cuentos, las historias y la imaginación.
Su ímpetu en la poesía fue despertando con el paso de los años.
Socióloga de profesión y poeta de corazón; escribe acerca del amor, el desamor, los sentimientos y las realidades políticas y sociales de su ciudad y país. De igual modo gusta de la crítica política y el activismo social. Ha estado inmersa en organizaciones y movimientos sociales de base así como en causas por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Actualmente espera publicar una obra con recopilación de sus poemas y participa de la Antología Poética “Amores Urbanos” con Mango Biche Ediciones, la cual fue publicada en su ciudad natal el mes de Agosto del año 2011.
Ha participado en varios recitales a los cuales ha sido invitada y que ha organizado, con poetas y escritores de la región. Su poesía se declara como “existencialista y melancólica”, con versos y cortas rimas que “en la rítmica de las palabras buscan generar sentimientos agudos en quienes los leen o escuchan. En realidad trato de expresar en renglones de una manera algo organizada mi pensamiento y sentimiento, acerca de una realidad que desborda la actualidad o que es una constante en el día a día”. Su poesía tuvo la fortuna de ser leída por la poeta ya fallecida María Mercedes Carranza antes quien le expresó “Cuando reúna un número de poemas que considere acabados y susceptibles de conformar una unidad, me gustaría leerlos. La paciencia es hermosura, decía Cernuda”.
Cuenta con la fortuna de compartir sus escritos y lectura de poesía, con poetas y escritores de otros países, quienes le animan a continuar en su oficio.
Como parte del ejercicio de escritura maneja dos blogs de su autoría, ambos con escritos y pensamientos de su realidad, desde su realidad. (http://desdealgunlugardelarealidad.blogspot.com, http://notasobrelescritorio.blogspot.com)
Actualmente se encuentra vinculada a la Comunidad del Megáfono en Cali, espacio que realiza lectura de poesía en espacios públicos de la ciudad y a través del cual se promueve el disfrute de la poesía y la descentralización de éste género de espacios privados.
Publicaciones:
Revista BG Magazine, No. 26, Artículo “Cali: retrato de una ciudad – Cali: portrait of a city”, Edición Especial ‘Musas’, p. 72, Cuenca, Ecuador, junio de 2007.
Revista Plenilunio No. 34, en Homenaje a la poeta caleña Amparo Romero Vásquez, Enero - Febrero de 2010, Fundación Plenilunio.
Proyectos Actuales:
Antología Poética Amores Urbanos. Primera edición agosto 3 de 2011. ISBN 9 78 958 4488 6 4 40. Ediciones Mango Biche. Cali Colombia. 154p.
Lectura de poesía como parte del Colectivo “Trébol de cuatro hojas” en el marco del evento de cierre y clausura REDEPAZ, Universidad del Valle, jueves 22 de noviembre.
Lectura de poesía en el marco de Evento de Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, de la ONU, en Cali, diciembre 10 de 2012.
 Poeta invitada al Festival Internacional de Poesía de Manizales 2013.
Publicación de Proyecto Literario como parte del Colectivo “Trébol de cuatro hojas”.Cali, Valle, Noviembre 17 de 2012.

AUSENCIA

Percibo una minúscula partícula
entre tu cuerpo y mi ausencia.
Se va merodeando la esquina,
la calzada y la azotea.
El humo de los carros
parece haber ocultado
de mí tu esencia,
más sin embargo le percibo
como una cruel floresta
repleta de olores de nardos,
de rosas célebres
y caladas azucenas.
El patio se encendió
con tu belleza.
La fragancia de tu tacto
es mi mejor recompensa.

ESFINGE

Parece que la gente huye.
No son espinas esto que ves, no.
Son mis manos,
las pequeñas enredaderas que se quedaron sin crecer,
sin abrazar los espacios húmedos,
las columnas que se erguían,
altas,
alamedas de verano
y yo,
parada sola como un símbolo.

LA RECAMARA DEL MIEDO

Era necesario apresurarse.
Los dedos latían
como perros.
Cada vez que duerme
la recámara de mi deseo,
empieza a punzar
como si llevara algo adentro.
Y no exagero si digo
que cada roce con el pañuelo
dio como resultado
la perdida de mi secreto.
A veces pensaba que la humedad
invadía mi cerebro
de lagunas inconscientes.
Era difícil decir que no.
Se suponía que en la práctica
debía aprenderlo.
Yo pequeña inocencia
pletórica en indecencia,
no era más
que la simple vanidad
de mi ego.
Sacudía el pie
y me limpiaba el cieno.
Era costumbre hacerlo.
Cada vez que despertaba
una rápida sensación de indulto
me encogía el sueño.
Y no era cuestión de fingir,
era sólo creerlo.
La cabellera desorganizada
y las sábanas
con su plétora de partículas
insalvables,
todo hervía en la infinita alcoba
aquella que menguaba
cada vez que me era más extraño mi placebo.
Y entoncesescuchaba
el aleteo del pájaro.
El engranaje de la cama
y las tablas sonando
en el roce y el movimiento.
Las polillas que chillaban
porque la madera crujía
y no se sabía
si era ruido o deseo.
Cada vez que claudicaba
¡Vaya es cierto!
un terror extemporáneo me afanaba
a quedarme dormida
para no sentir miedo.
La noche y el día.
La sensación de nuevo.
¡Afánate querida!
Antes que se cierre
el agujero.


 NIÑA

Yo recuerdo cuando eras niña.
Vientre azul, violáceo.
Las celestinas piernas desnudas
y el olor a alquitrán en los zapatos.
Enmudecía tu aliento aún dormida,
y un suave pronunciamiento se decía entre tus labios
en el silencio que se esparcía como periplo
cada vez que la luz entraba a tu abrazo.
Tus pasos danzaban en el piso
con un fino sigilo, sin ser escuchados.
Diáfanas calzadas sin sonido
ninfeáceas azucenas, equipaje liviano.
Los pequeños dedos cual puñitos,
eran cándidos espejos, sin ultraje
las baletas cual potrillos
corrían junto a tus pies para desbocarse.
Yo recuerdo cuando eras niña.
Rápido vapor se filtraba aún entre tu tráquea.
Menos lóbrego, más prístino
como el alba que se encendía,
y había un sol que era un tatuaje.
La falda sin arruga, el vestido.
La enagua y el encaje.
La balaca y la diadema, el flequillo;
la figura del crisol en el estanque.
Lo recuerdo todo, ¡el castillo!.
La rotonda en la tarde, el paisaje.
La casa en el árbol, el pestillo.
La naftalina y el olor de ayer
que es sólo hoy un viraje.


(María Fernanda Ceballos Calvache



Poeta Caleño, nacido el 25 de noviembre de 1979
Su estilo poético, profundiza en la creación y recreación del lenguaje, atribuyendo a este un sentido: Reflexivo, crítico, jocoso y afectivo.

Publicaciones y trayectoria:
Escritor de poesía, fábulas y reflexiones con seis libros publicados, en estas temáticas, el primero en octubre de 2.003, Inspiración De Sol Y Arena Desde Mi Planeta; el segundo en septiembre de 2004, Playa sin Mar, el tercero en Octubre de 2.005, Soluna,  el cuarto en octubre de 2.006, Liansirú, el quinto en Noviembre de 2.007, Poción,  el sexto en noviembre de 2.009, Maríntimas y " Asombros con soles y sombras "en noviembre de 2011.
 Publicación de proyecto de inclusión social, y trabajo para tiempo de ocio (diccionario de jerga), en la Institución Educativa técnica Ciudadela Desepaz, Jergario Desepaciano, 2.007.
Compilador y editor del libro “Articompilario”, y “huellas de la psicología en la escuela” que a través de artículos, anécdotas, cuentos y otras formas literarias, hacía un recuento del hacer Psicológico en el marco del proyecto “Psicólogos en las escuelas”, 2.007.
Fundador y Director de la Fundación: Grupo de poesía y arte, PLENILUNIO, con la cual se han realizado más de noventa eventos en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca incluyendo la participación en los festivales internacionales de poesía de Cali desde 2.006 hasta 2.012, invitaciones a programas de televisión regional y nacional en Señal Colombia.
La Fundación ha publicado 49 revistas, donde han participado más de 150 escritores, de trayectoria o que se abren paso en el ámbito poético.
En la actualidad, los eventos de la Fundación se llevan a cabo en la sede principal de Comfenalco – Valle, los primeros sábados de cada mes, en ellos se cuenta con una asistencia promedio de 120 personas.
Las reseñas de los eventos y del accionar de la fundación, se pueden evidenciar llamando, Fundación Plenilunio, Grupo de poesía y arte en Google, al igual que si se quiere, se puede llamar el nombre de Milton Fabián Solano Zamudio, igualmente en Google, y se obtendrán mayores datos sobre este autor.
Trabajo editorial y talleres de escritura a docentes de electivas del programa de enfermería de la Universidad Libre, para la publicación del cuaderno pedagógico de enfermería.
Tallerista de poesía en el marco del XII Festival Internacional de poesía de Cali 2.012.

Reconocimiento: En septiembre de 2.010 la Universidad Cooperativa de Colombia, le otorgó mención de honor por ser egresado destacado en el área cultural, específicamente en la poética.



ORACION SIN RELIGION

Detrás de un agujero
Negro debe haber
Caminos multicolores…
Déjame atravesar tú
Oscuridad
Mientras compongo un canto que se quede
A vivir con su sueño
En boca grande.
¿El viento nos sigue?
El viento es mano
No, muchas manos
Manos y ojos
No, manos, ojos y olores
En fin, el viento es para
Todos
Como una fortuna que se
Hace sin dinero.
Detrás de un agujero
Negro debe haber caminos
De colores… que los arrastre
El viento para pintar tus ojos tristes.

DICHOS AL REVERSO

Dicen que : “De tripas, corazón”
¿No habrá lugar a decir: “de corazón, tripas?
Así parece decir el caballo
Que arrastra una carretilla
Conducida ferozmente por un tipo
Con el ayudante sin camisa, a su lado
Y en la carga una nevera,
Una estufa, las partes de una cama y un
Armario.
El caballo, costillas al viento,
Cascos desgastados y crin triste –
Pegotuda y sin movimiento-
Antes fue admirado, tuvo una yegua
Y hasta dos, mucha miel y caña
Un dueño que le sobaba la cabeza
Y una dueña que se miraba
En sus ojos y les hablaba de hermosuras mútuas.
El caballo, ya no quiere
Andar, ni cargar, han hecho de su corazón, tripas.
Por eso propone que lo recuerden
Bonito y que los caballos y yeguas
 carretilleros se pensionen y los
Dejen libres en un valle – verde, antes que
Su vida y los valles- verdes se agoten.

RE-CONO-CIMIENTO


Acaríciate las manos
Camina tus pies
Prueba tu lengua.
Descubre el sendero de tu espalda
Lisonjea tu boca
Escucha tus oídos.
Libra tu mente
Que sea de menta
Menta que baja del farallón
De viento verde.
Tus ojos, son tus hijos
Tu rodilla, la orilla que alguien espera
Tu talón, el inicio de respuesta al eslabón.
Acaríciate las manos
Profundiza en lo que canta tu nombre
Halla recuerdos entre diente y diente
Mastica tu angustia
Ingiere tu calma.
Reivindica el perfume de entre tus dedos
Reconoce el hotel más costoso en tu ombligo
Recuesta en la tierra tu nuca
Que no sea nunca.
Rescata del cuerpo el alma
Siéntete
Mortal que a la mortalidad traspasa.
Hurga y tienta el vivir
Conoce de la luz, la cara oscura
Pruébate y prueba
Que la vida
Sabe a uchuva.

Milton Fabián Solano Zamudio




Álvaro Ivan Ortegón 





Publicaciones y concursos:


En el año 2006 su poema “Adorado y triste corazón”, fue publicado en el libro del II Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía. 
En el año 2010 fue uno de los ganadores del “Concurso UNIAJC (Universidad Antonio José Camacho) de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía” de la ciudad de Cali, en el género poesía con su poema “Mortuoria”. 
En el mismo año fue publicado en la antología de poesía “Con otra voz” por la Latin 
En 2011 la Latin Heritage Foundation también publicó uno de sus relatos en la Antología Minotauro: relatos breves. 
La revista digital chilena Botella del Náufrago publicó su poema “Mortuoria” en su edición de mayo de 2011. 
En Febrero de 2012 el Grupo Editorial Belgeuse de Madrid, España edita su poemario “Llamas al viento”. 
En marzo de 2012 recibió Mención Especial en Certamen Carnaval del Grupo Virtual de poesía Parnassus Patria de Artistas de Argentina. 
El Instituto de Estudios Vallejianos del Perú publicó en el mes de abril de 2012 en su página web su soneto César Vallejo. 
La revista norteamericana (Miami, Florida) Entre Líneas, en su edición de mayo de 2012 publicó dos poemas inéditos. 
La revista Monolito de México en su edición de junio publicó su poema “Carnaval de la muerte”. 
La Revista Literaria Palabras Indiscretas de Cádiz (España) en su edición de junio publicó su poema “Natividad”. 
En julio de 2012 la Revista La Urraka de Cartagena, Colombia publica su poema “Epitafio”. 
En julio de 2012 aparecen sus poemas “Cronista del alma” y “Adorado y triste corazón” en la antología “Una mirada al Sur 2012”, edición de la Editorial Pasión de Escritores, Argentina. 
Su poema “Miguel Hernández” fue seleccionado para la antología internacional “Mil Poemas para Miguel Hernández”. 
Su poema “La mano negra” fue seleccionado en el concurso “Escríbale a la mano negra” para ser publicado en la revista Número 1 del grupo Poesía al Viento de Cali, Colombia en septiembre de 2012. 
Finalista en el 11º Certamen Internacional de Poesía y Cuento breve, 2012 de Ediciones Mis Escritos de Buenos Aires, Argentina.
Finalista del IV Certamen Editnovel 2012 de España. 
Primer lugar en el Premio Concurso Literalmente de Poesía 2012 del Taller Literario de la Universidad de Magdalena, Colombia. 
Recibió mención en la Convocatoria Uy Festival 2012 de Bogotá, Colombia en la categoría de cuento.
La Revista Literaria Palabras Indiscretas de Cádiz (España) en su edición de octubre publicó su microrrelato “In fraganti”. 
Publicado en la Antología del I Concurso de microrrelatos Pluma, tinta y papel 2012, España.
Publicado en la antología de finalistas del “Certamen de Microrrelatos ArtGerust. La Novela Negra. España, 2012.
Publicado en la revista No 50 de la Fundación Plenilunio. Diciembre de 2012. Cali, Colombia.


DOLOR DE LEJANÍA

Musa mía, piénsame,
yo te pienso cada día
y más, en esta noche solitaria,
¡Ay, tan dolorosa lejanía!
Con lo mucho que te extraño
pernocto en una amarga inarmonía.
 Mi pobre corazón llora y palpita
cuando escucha tus suaves palabras,
cuando intuye tus latidos
y se aflige cuando piensa:
 “¿Será que su amor me nombra?
¿Será que la noche le susurra mi dolor?
¿Será que mi recuerdo acaricia su alma?”
 Yo te necesito amor mío
y más, en esta noche solitaria,
con el tiempo que no da tregua
y el viento que declama:
 “Aurora única tuya,
mujer de cabellos radiantes
como la luna alegre y enamorada,
ámala por siempre,
aurora única tuya,
siéntela eternamente
y bésala a su llegada”.
 Sabio hermano viento,
traedme su aroma de azucena
y decidle que la amo,
que la amo tiernamente
y más, en esta noche solitaria,
y que su presencia me es necesaria
como la luz a mi mirada…
 Musa mía, piénsame,
yo te pienso cada día
y más, en esta noche solitaria,
con mi frágil alma vacía
y mi corazón,
a merced de tu alma.



MELANCÓLICO

Soy un abatido labriego.

En tiempos de soledad y tedio,
soy espanto del valle de tierra pobre
que bajo el sol violento y amarga noche
ignora el llamado de tu alma
y se enclaustra en un rincón solitario…
 Nunca llegues a pensar, que eres motivo
de mi guerra interior…
 Siempre he vivido en las honduras del dolor,
en los pertinaces reproches de suelo blando
donde soy mártir de mis frustrados sueños
y lúgubre mendigo de impulsos extraños.
 He sido marinero de áridos océanos
que nunca bebió un licor vivificante,
que fue consagrado en la infinitud del silencio
y navegó en mundos fantasiosos
soportados en olas decadentes.
 Perdona amor mío,
no hallo un momento de sonrisa
en el escaso brillo de mi senil corazón
como el insulso despojo de la esperanza;
ni siquiera el viento y su canción
logran darme una cálida mano
ni un entrañable abrazo,
porque soy prisionero de mi lamento
y ya nada me hace feliz.
 Soy un taciturno labriego.
 En tiempos de soledad y tedio,
soy espanto del valle de tierra pobre
que bajo el sol violento y amarga noche
ignora el llamado de tu alma
y se enclaustra en un rincón solitario…
 ¡Abandona el precipicio de mi vida!
¡No te manches con la hiel de mi llanto!



 ARTE POÉTICA

Libre como cometa en cosmos métrico.
Sentencia alusiva a auroras tenues,
que en solsticio ondean orgullosas en el cielo
tras idear esbozos íntimos del pensamiento.
 Complejidad demanda entendimiento recóndito
para seguir hilando alegorías;
todo tipo de construcción, historia emergente,
que brota silente con sentido profundo.
 Trazos repentinos irrumpen fontanar de creación,
¡oh, pináculo de numen encendido por vestigios!
Minúsculos símbolos históricos invitan al Yo,
a emanar ideas y sensibilizar su libertad musical.
 Bajo armonía del matiz, se emiten vocablos,
que forjan la cadencia fogosa;
coloreando cerca al umbral de rima,
la inspiración halla su morada.
 Vislumbrando la proximidad de la musa,
emana luz de diosa sobre la pluma
-palpar hemistiquios y cesuras-, libre, el verso,
no logra sucumbir ante sus propias idealizaciones.
 Es preciso desentrañar
el nodo de nuestra alma;
conocerla para no describir realidades incongruentes,
pues una estrofa escrita en la blanca llanura
expelería sabores sin belleza sobre azur.
 Tentativa fulge la perfección en el bosquejo;
empero, al soltar las sirgas espontáneas,
parece que alcanza el impulso primigenio,
el velo roto del caótico rasgo.
 No te preocupes por el orden
adviene al hilvanar subformas,
y al acantonar el brillo emergente,
asocia la libre delineación
de la gran metáfora
al devenir escritural de tu existencia.
 Construida la obra,
se enarbolan las imágenes abandonadas
como un recuerdo nocturno,
súbitamente la pesadumbre
expande sus trozos agrios
que en tinta rociada,
caen desde los montes de Urano,
vastas ideas.
 Al cantar estrofas natátiles
sobre un bajel undívago,
decide viajar sereno
en el oleaje asiduo de la mar,
y bajo el velamen del título,
el firmamento de signos
se tornará menester
como la sinfonía interna.
Álvaro Ivan Ortegón


Carlos Gerardo Orjuela 





Nació en  La Tulia, corregimiento de Bolívar, Departamento del Valle.
se graduó  en 1978 en el Colegio José María Vivas Balcázar como Bachiller Técnico Comercial.
 Estudió  un semestre de Arquitectura en la Univesidad del  Valle en la ciudad de Santiago de Cali
y  varios niveles de Tecnología en Sistemas en la misma universidad  bajo la modalidad a distancia. 
Hace parte de la Fundación: Grupo de poesía y arte, PLENILUNIO grupo de poesía  y gestores culturales que realiza un evento mensual el primer sábado de cada mes en la ciudad de Cali
Ha participado en numerosos eventos poéticos, de un carisma  enorme
El poeta Vallecaucano  Carlos Gerardo Orjuela Betancourt . 
 publicó en el año 2010 su libro de poesía “Palabra Soy”
 y en el año 2012 “Palabrario”.
Lidera un grupo con énfasis en  crear conciencia  a través de la poesía
de que la paz se puede tener en Colombia.
MIl POEMAS POR LA PAZ DE COLOMBIA
ODIO

No soy negro
blanco ni indio;
no soy Judío, Irlandés
Cristiano ni Musulmán.
 No soy rico ni soy pobre
Invasor ni invadido,
guerrero ni santo.
 No soy capitalista
comunista ni socialista;
ni siquiera soy homosexual.
 No soy Sudaca
Skinhead ni Ku Kux Klan
no soy nacionalista.
 No vendo ni fabrico armas:
no trafico drogas ni pieles,
mucho menos personas.
 Así que, hermano humano
regálame por favor
un poco de tu odio
para comprender tu guerra.

PENSAMIENTOS CREO

A veces creo que pienso
a veces pienso que creo
a veces creo que pienso que creo
otras pienso que creo que pienso.
 Si lo que pienso es que creo
y no creo
entonces no creo en lo que pienso.
 Si lo que creo es que pienso
y no pienso
entonces no creo en lo que creo.
 Si no creo en lo que creo
ni creo en lo que pienso
¿para qué pienso lo que pienso?
¿para qué creo que pienso?
¿para qué pienso que creo?.
 Mejor no pienso
mejor no creo
mejor me recreo en no pensar
o me repienso en no creer.


HISTORIA DE AMOR… DE ALGUIEN

Alguien conoció a alguien
y ambos sintieron algo
algo que fue creciendo
y creciendo
aunque algunos
no lo creyeran;
creció tanto que un día
decidieron tener
“algo” más serio
y luego de algún tiempo
alguien los casó.
Un día ella le dijo algo,
algo así como:
alguien viene a visitarnos
y efectivamente
nueve meses después
alguien más llegó.
         
            Carlos Gerardo Orjuela Betancourt            


Natalia Cruz González “Nadli” 





Nacida y criada en una tierra de afro-descendientes, Buenaventura un 27 de diciembre de 1988. 
Natalia, “una negra pintada de azul”, ha integrado diversos grupos donde ha dado a conocer un poco más de su poesía y en donde aún se encuentra en proceso de crecimiento, “porque es como la medicina, nunca dejas  de  aprender,  asombrarte  y  mejorar”.  Ella  ha  participado  en  diferentes concursos de poesía a nivel nacional e internacional; así mismo en eventos como es el 1er, 2do, 3er y 4to encuentro internacional de “Poesía por la paz, en la ciudad de Medellín. Como invitada  especial asistió al III encuentro universal de escritores, vuelven  los  comuneros,  ciudad  de  Bucaramanga  2009.  Asistió  como  invitada especial al “Encuentro de la Caja Poética” en la ciudad de Bucaramanga 2010 por auspicio de Comfenalco. Asistió al IX encuentro internacional de escritoras sesión Colombia en homenaje a Matilde Espinosa 2010; también participó en el XXVIII encuentro de mujeres poetas de Roldanillo 2012, realizado en el museo Rayo.
Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación Plenilunio en la ciudad de Cali donde también integra el grupo editor de su revista bimestral. Cofundadora de la organización “Poesía por la Paz” en Medellín; líder y moderadora del foro Colombia  de la página mundopoesia.com; miembro activo de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE); y está inscrita en diferentes páginas de Internet que apoyan la poesía como una voz para unir mundos y combatir tanta guerra traspasando fronteras con letras llenas de amor y paz.
 Las obras literarias de Natalia Cruz González se pueden encontrar en varios medios   de  internet,  como  antologías  virtuales,  ejemplo  la  publicada  por  el librototal.com (http://www.ellibrototal.com/ltotal/?d=5869,5741,1,1,0)           y                las antologías    publicadas por la página del declamador Abelardo Cano o el poeta Carlos  Valle Sanchez; al igual que en diferentes blogs y portales de poesía; la mayoría de sus  publicaciones se encuentran en varias revistas de la Fundación Plenilunio como en las ediciones 24, 31, 36, 39, 41 y 44; la revista “El Búho” (en Cali) en su edición 62 publicó  algunos de sus poemas; además bajo la firma de “Escritores Solidarios” se publicó el poema de “Azabache” en el libro de “Corazones con Esperanza – Brasil 2010”; también aparece en la antología del III encuentro internacional de “Poesía por la Paz” en la ciudad de Medellín (Abril 2011) y en la Antología del III encuentro universal de escritores en Bucaramanga 2009. Su  última  publicación  en  la  antología  de  IV  encuentro  internacional  de “Poesía por la Paz” en la ciudad de Medellín Abril de 2012.
Los nombres que utiliza en redes sociales, son: Natalia Cruz González, Nadli.



POEMA A UNA TRISTE NEGRA
Dedicado al amar de una mujer...
A la mezcolanza nocturna, tácita, sublime
conjugados los vientos, callados, suaves,
fuertes llaman a la negra que yace sola, triste, quieta
y se columpian los sueños, amores en sonrisas siniestras.
Conforme avanza el tiempo, rápido, solo y tieso,
se siente el sutil pero doloroso y raro ungüento,
de los días que la negra quería, moría, vivía,
por aquellos besos, inquietos, dulces y tiernos.
Consiguiendo melodías a la luz de la luna,
quien alboroto arma porque le tocan a su hija,
la negra de dientes blancos y contagiosos,
de ojos oscuros como la tierra del mar quién la parió.
Aquella neblina, usada, densa y fría
se devuelve del asombro del llanto, de pena
para ocultar la melancolía de la negra
 que en el suelo yacía tumbada de rencor
 y se retorcía del solo horror del desamor.
Se mezcla entre las nubes sollozos y deseos
que vienen de gritos angustiantes de amor y desvelo
queriendo desahogarse
poco a poco con el cielo que la mira,
 la mima, la arrulla y la acaricia.
Bien sabe la negra que no se encuentra sola
más tarde conseguirá con quien balancearse
en la cómoda hamaca en que ahora espera
y sin prisa permanece pensativa y seductora.


RED ROJA
En la altura llana de mi embriaguez
recuerdo la absurda soledad
y de tanto retomar malas pasadas,
asalto tu consciencia ufana
que tanto hace daño al alma,
desangrando la libertad apresando las ganas de amar.
Esta pasión que se desborda
al filo de tu tácita inocencia, germina cada día en la alborada,
aquél loco instante de tu presencia donde me desnudo
 al mirar tu celo donde feneces en un cielo...
Concavidades carnosas se untan
del caprichoso sabor de mi miedo...
Se cuela la sazón de tus dedos,
se empoza la lujuria membranosa.
¡Aquí estoy!
-los susurros gritan-
Ven y aplaca esta sed dulce
que necesita de un caldero Tu cruel aliento
absorbe mi íntegro cuerpo,
impregnándote poro a poro...
De polvos cósmicos de pitonisa.
 Y sin darnos cuenta
quedamos atrapados entre
el murmullo del silencio de una crujiente red roja

ACONGOJADA 

Recurrentes palabras que vuelan tras tus ojos.
Sin que el líquido desgaste cada letra,
nuestra historia
se ubica por infamia
en mi cintura, en mi cabello.
Te quedas viendo
ese sutil y agrio desprecio,
de mi pluma en tus besos y del adiós como recuerdo.

Natalia Cruz González “Nadli” 




Luis Esteban Patiño Cruz





Luis Esteban Patiño Cruz  nacido en Trujillo, Valle del Cauca, Colombia  en 1945.
es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío y docente del  área en Educación Media. Autor de los  libros: De poesía, Calicanto de Amor, (1.999),
ha participando en diferentes versiones del concurso de cuento para los trabajadores en Medellín,organizado por el sector cooperativo y empresarial, en 1.992 y 1993,en  concursos de poesía Jorge Isaac, organizados  por la Secretaría de Cultura de la gobernación del para  Valle del Cauca. Ha participado en diversos recitales de poesía, en eventos y lugares diferentes, como la Universidad del Valle, Casa de la Cultura del municipio de la Victoria, Casa de la cultura de Miranda Cauca; en el marco del último Festival Internacional de poesía realizado en Cali y en  varias  ferias del libro Pacífico Caribe, en la Universidad del Valle. Actualmente integra el Consejo Editorial de la Fundación de Poesía y Arte, Plenilunio, en cuya revista del mismo nombre, pública sus poemas. Además es miembro activo del Comité de Educación de la Cooperativa Multi activa de los Trabajadores del Valle, Credivalle y del Consejo de Administración de la  misma.  Socio Fundador  de la Fundación  Artistas por la Vida Patiño Cruz, ARPVIDA,
http://fundacionartistasporlavida.blogspot.com/
Coordinador del Encuentro de Saberes Literarios y de la Tertulia Literaria, Alas de Vida,  en la Ciudadela Terranova, del municipio de Jamundí ( Valle). fuente:https://sites.google.com/site/colectivosombrilla/memorias



CONFIESO QUE TE  AMO

Mujer
te amo con mis manos,
con mis ojos, con mi cerebro.
Te amo  con mi risa y con mi llanto,
te amo con mis pies, con mis labios…
y mi canto,
con la tristeza que me da tu ausencia
y con el día que me regala tu regreso.
Te amo total, de un solo golpe,
te amo sin intermitencias.
Te amo como la explosión de un astro.
Te amo absoluta,
con tus olores de estómago y tus aromas de axila.
Te amo sin llanto reprimido,
te amo con rabia incontenible,
con la fuerza brutal de mis tendones
te amo con mis bolsillos y los tuyos,
para compartir un helado en una tarde sobria,
y al beber una copa
para soñar un mundo.
Te amo con tu pancarta levantada,
con tu voz hecha grito,
con tus mamas de néctar y tu sexo de fuego.
te amo con tus carnes solidarias,
con tragedia y con delicia.
Te amo
con la tozudez de quien no retrocede ante el tirano.
Te amo con tu espada elevada,
y con ella hendida en el corazón de la injusticia.
Te amo con tu ternura de hija
de madre lactante.
Te amo mujer,
sin silicona entre tus senos,
sin pantis rellenos de espumas.
Te amo sin ellos,
con tu piel estremecida.
Te amo con el rubor de mi presencia,
el temblor al descubrirte
y al descubrir que me descubres tembloroso.
Ámame así.
Ámame torrencialmente, volcánicamente,
ciclónicamente.
Ámame solidaria,
autocrítica y crítica.
Ámame sin velos.
Dame tu néctar
y tu puñal
cuando sea necesario.
Solo si tú me amas
como te amo
tendrá sentido este paso fugaz
de mi existencia.
Mujer
¿habrá  algo más que pueda yo decirte?



HAIKÚS


I
En la espesura
de la selva, la noche.
¡Ah! Una  cobija.

II
En  la selva
el frío carcome,
no cierran puertas.

III
Alguien más pisó,
explotó el camino.
Luego la muleta.


IV
LLueve  fuego
     Carreras, estupor, sangre.
Otra vez el sol.

V

Noche de truenos
la selva arde y gime
¿Nacerán flores?

Luis Esteban Patiño







2 comentarios:

  1. *** 2 de Febrero de 2013, Sábado, 6:30 PM
    --- FUNDACIÓN PLENILUNIO. Encuentro No. 101 con la poesía, la música y la pintura. Invitan: la Fundación, EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURA Y DESARROLLO DE COMFENALCO-VALLE Y EL BLOG CULTURAL NTC … . Leerán POEMAS: Adassia Ghelman, Juan Camilo Hernández, Judith Rodríguez, Elisa Posada de Pupo, Sara Vásquez Rodríguez, Julieth Sophía Giraldo, Nadhyma Triana y Mónica Patricia Ossa. / Homenaje y Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZ, a los 90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923). Concurso. Rifa de libros de él y sobre él. / Concertino musical: Versiones musicalizadas de poemas de Julio Flórez. Por: Iván Coello a la dulzaina. Betty Zamudio, Voz. // Lugar: Comfenalco Valle – Torre C. Mezanine (Calle 5 # 6 – 63). Entrada libre – Copa de vino. Detalles y enlaces: NTC … Agenda
    http://ntc-agenda.blogspot.com/

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  2. Don Gabrie: Muchas gracias por dejar su huella, y como siempre le digo gracias por esa labor tan hermosa , la de registrar los eventos que acontecen a través de N T C , gran parte del exito de ellos se debe a su publicidad, y el cariño y respeto que usted siempre les da, un abrazo a usted y a su esposa.
    con cariño
    Mónica Patricia Ossa Grain

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