Nació en Cali, Colombia, el 18 de Noviembre de 1957.
Estudió Economía en la Universidad de San Buenaventura de
Cali y tiene un diplomado en gerencia otorgado por la Universidad Javeriana de
la misma ciudad.
Casada y madre de tres hijos, domina tres lenguas, el
inglés, el alemán y el español.
En el 2.009 se presenta al Concurso de Poesía Inédita de
Cali, dentro del marco del Festival Internacional de Poesía, con el poemario “Colores y Respiros” bajo el
seudónimo de Clemencia Madrigal, obteniendo la distinción de finalista entre
más de mil cuatrocientos participantes.
Ha sido exitosa su intervención en asociaciones y encuentros de poesía como la Fundación Plenilunio de Cali, Recital ante la
Comunidad Libanesa , Encuentro de Escritoras Matilde
Espinosa en la ciudad de Bogotá, Encuentro Museo Rayo, Fundación de Poetas
Vallecaucanos.
En el 2011 preparó
sus dos primeras publicaciones, una en conjunto con cinco poetas de varias
nacionalidades de habla hispana, libro titulado “Búsquedas y Encuentros”
editado por la Editorial Caza de Libros en dicho año y otra individual que
compendió sus poemas referentes al tema de los diferentes oficios, roles y
condiciones de la mujer, libro que fue titulado “Los Oficios en Clave de
Atenea”. Este último libro resultó ganador del gran premio de edición EDICIONES
EMBALAJE del ENCUENTRO DE MUJERES POETAS COLOMBIANAS del Museo Rayo en el 2011.
Su tercer libro, aún inédito, titulado “Huecos en la luz”
logró en España ser uno de los seis
finalistas en el Premio Carmen Conde de poesía de mujeres Ediciones Torremozas
2012 entre 129 libros presentados de toda Iberoamérica.
Igualmente, tiene editado virtualmente el libro “El amor es
mi último veneno” por ediciones Dadá Virtuales Crear 3.000, obra que ha sido
catalogada por su editor, el importante escritor Carlos Vásquez Zawadski, como “uno de los libros más significativos de
las décadas recientes en el contexto iberoamericano”.
Finalizando el año 2.012
obtuvo con su poema “La rosa”, una de las cinco menciones de honor entre
1.340 participantes otorgadas por la Casa de Poesía Silva en el concurso sobre
la poesía de los objetos, veredicto dado en Bogotá el 26 de octubre del
mencionado año.
Presencia en reversa
Estaré
en todas partes.
Siempre
que no me llames,
estaré
aún más en todas partes.
Cada vez
que me olvides,
escalaré
el relámpago.
Seré
todo aquello que te es ajeno
-en
todas partes-
en donde
deambulen tus erosiones.
Instrucciones para avanzar
Excava hacia el fondo
donde espera la saliva
y se desata sobre minúsculos punzones.
Asciende hasta
los picos,
y aparecerá llovizna,
sobre un cartílago indómito
o sobre esa ave rígida con sed y parturienta.
y aparecerá llovizna,
sobre un cartílago indómito
o sobre esa ave rígida con sed y parturienta.
Llega hasta el
centro y desacelera.
Ondea con el
trote de un ciervo,
sus cascos evaporados en el punto de llegada.
sus cascos evaporados en el punto de llegada.
Quédate inmóvil.
Déjale todo al
aceite y a su incontención,
a la avalancha de hijos nuevos que se revuelcan.
a la avalancha de hijos nuevos que se revuelcan.
Entrégale todo a
una sola gota de sangre,
a una sola lágrima que te recorrerá para siempre.
a una sola lágrima que te recorrerá para siempre.
Bruja
He luchado
por mi hogar de
mercurio,
por mis tres
signos amados
en el envés del
inocente.
Soy feliz
cuando despega
la orden
desde tantos
agujeros
y en los techos
se reconstruyen
mis vísceras.
Voy a
recolectar
todos los ojos
con grietas,
para que se
sepa de mi libro,
del hongo que
lo contamina.
Pienso en las
medidas
siempre frías
de la eternidad,
en la forma
como van contrayéndose,
rumiando poco a
poco
toda la fe del
mundo.
Con ello
cuento,
para que el
bien y el mal
sean al fin lo
mismo
y triunfe el
vacío.
Ninguna hoguera
logrará nunca
apagar el
diagnóstico del fuego
-tan justo en su ley-
20
Nadie sabe si el amor se muere de miedo o de
muerte,
si alguna vez llega la muerte y el amor tiene miedo
o si es el miedo el que llega ante la muerte del
amor.
Todos saben del miedo y de
la muerte
pero el amor no sabe.
30
El frío
no es el reverso del calor,
es su fruto más preciado,
comodín con el que saborea
su juramento en las pieles.
El frío
es la danza más sofisticada
del fuego que nos habita,
porque todo sabe a hielo,
aún más si es un incendio.
Clara Schoenborn
Martha Cecilia Ortiz Quijano.
Nace en Tumaco pero desde muy
temprana edad vive en Cali
La poesía nace en su vida en época del colegio y sus primeros amores aparecen mis primeros versos. Hizo estudios de Literatura en Universidad del Valle, Actualmente estudia Ciencia política enla Universidad del Cauca
en Popayán.
La poesía nace en su vida en época del colegio y sus primeros amores aparecen mis primeros versos. Hizo estudios de Literatura en Universidad del Valle, Actualmente estudia Ciencia política en
realizó talleres de
creación poética con grandes maestros como son: Julián Malatesta, Horacio
Benavides, Omar Ortiz, Marga López, José Zuleta, entre otros.
Entre los grupos de poesía en los que ha asistido se encuentran: Los bardos de las escalinatas de la Alcaldía de Cali, Vientos
de mándala de Comfenalco, La rana encantada de La Universidad del Valle y
La fuerza de la palabra.
A lo largo de estos años ha participado en algunos concursos y encuentros de poesía,
recitales en La biblioteca en Centenario, Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, Centro Cultural De Cali, Comfenalco, y Confandi entre otros.:
Consecutivamente ha asistido al Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo.
Sus poemas han sido publicados en la selección UNIVERSOS.
Ocupó el 2do. Lugar en el Concurso de Poesía y Crónica en Univalle en el 2000, semifinalista en el Concurso de poesía realizado porla Alcaldía
y la Red de
bibliotecas Públicas en el 2007; en el 2008 fuié invitada al Encuentro Nacional
de Poetas y Declamadores en El Cerrito. Participó en el Recital
internacional “Grito de Mujer” 2012.
Colabora permanentemente con la comunidad del Megafono en la Ciudad de Cali
A lo largo de estos años ha participado en algunos concursos y encuentros de poesía,
recitales en La biblioteca en Centenario, Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, Centro Cultural De Cali, Comfenalco, y Confandi entre otros.:
Consecutivamente ha asistido al Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo.
Sus poemas han sido publicados en la selección UNIVERSOS.
Ocupó el 2do. Lugar en el Concurso de Poesía y Crónica en Univalle en el 2000, semifinalista en el Concurso de poesía realizado por
Colabora permanentemente con la comunidad del Megafono en la Ciudad de Cali
Publicaciones:
“El diario de Cleopatra” 1999
“De Eros A Tánatos”
2003
Antología Erótica “La palabra
en boca de Eros” 2008 – Publicada por la gobernación del Valle.
“Revista Plenilunio” Nro. 32
Año 6. ISSN 1900-964X. 2009
“Revista
Plenilunio con sabor AFRO” publicado en el marco del XI festival internacional
de poesía de cali. Nro. 43 Año 8. 2011
Antología
“Amores Urbanos” publicada por Mango Biche Ediciones. Primera edición agosto 3 de 2011. ISBN 9 78
958 4488 6 4 40. Ediciones Mango Biche. Cali - Colombia.
Actualmente está próximo a ser publicado “Entrega de Armas”.
DOS CUERPOS EN UNA NOCHE DE DOMINGO
El domingo nos abriga
una habitación,
un ritmo distinto, agitándolo todo,
un rayo, ilumina nuestras tristezas.
Más allá de la ventana,
la lluvia,
el frío,
el destierro…
otro mundo se entreteje en el llanto,
un mundo entre sinsabores,
más sórdido y menos tibio nos arrastra.
Dos cuerpos expiando sus propias culpas,
el estruendo de un estomago hambriento, nos estremece,
el dolor de unos ojos vacíos
perdiéndose en estas calles,
sus pasos al unísono con el aleteo de la muerte
les golpea la cara.
Dos cuerpos remolcan sus miserias
como quien lleva a cuesta
todos los karmas de la existencia,
vidas paridas en el absurdo,
la ciudad
los ha ido tragando cada noche.
Dos cuerpos en una noche de domingo,
dos almas perdidas entre locuras alucinógenas
escapes efímeros, que traspasan la razón o el desvarío,
como el malabarista que camina sobre una cuerda,
o como monja de clausura
que guarda sus gemidos entre el silencio,
como quien guarda sus sueños
y sus deseos en el relicario del olvido,
como quien reprime sus certezas,
con el escapulario entre las piernas.
Nuestros cuerpos, en cambio…
se abrazan, condensan el instante,
eternizándolo con recelo,
son enredaderas las manos,
se instalan en nuestra piel,
estos ojos trasgreden al tiempo,
tu boca y la mía se reconocen con un beso,
nos hacen vibrar en el mar de la duda.
Dos cuerpos embriagados de vino tinto
un rojo intenso, acomete el aire de domingo,
la nostalgia de un amor extraviado en tu aliento
emerge como una herida abierta, que no quiere sanar,
como ese río que se desborda en nuestros ojos,
dejando en cada grieta, el aroma de la despedida.
DOS CUERPOS EN UNA NOCHE DE DOMINGO
El domingo nos abriga
una habitación,
un ritmo distinto, agitándolo todo,
un rayo, ilumina nuestras tristezas.
Más allá de la ventana,
la lluvia,
el frío,
el destierro…
otro mundo se entreteje en el llanto,
un mundo entre sinsabores,
más sórdido y menos tibio nos arrastra.
Dos cuerpos expiando sus propias culpas,
el estruendo de un estomago hambriento, nos estremece,
el dolor de unos ojos vacíos
perdiéndose en estas calles,
sus pasos al unísono con el aleteo de la muerte
les golpea la cara.
Dos cuerpos remolcan sus miserias
como quien lleva a cuesta
todos los karmas de la existencia,
vidas paridas en el absurdo,
la ciudad
los ha ido tragando cada noche.
Dos cuerpos en una noche de domingo,
dos almas perdidas entre locuras alucinógenas
escapes efímeros, que traspasan la razón o el desvarío,
como el malabarista que camina sobre una cuerda,
o como monja de clausura
que guarda sus gemidos entre el silencio,
como quien guarda sus sueños
y sus deseos en el relicario del olvido,
como quien reprime sus certezas,
con el escapulario entre las piernas.
Nuestros cuerpos, en cambio…
se abrazan, condensan el instante,
eternizándolo con recelo,
son enredaderas las manos,
se instalan en nuestra piel,
estos ojos trasgreden al tiempo,
tu boca y la mía se reconocen con un beso,
nos hacen vibrar en el mar de la duda.
Dos cuerpos embriagados de vino tinto
un rojo intenso, acomete el aire de domingo,
la nostalgia de un amor extraviado en tu aliento
emerge como una herida abierta, que no quiere sanar,
como ese río que se desborda en nuestros ojos,
dejando en cada grieta, el aroma de la despedida.
MANDRÁGORA
Froto el mortero en la alta noche
y la esencia de tus hojas maceradas
me regalan lo eterno.
El tic-tac del reloj gira en mi cabeza
la noche cruza la línea de lo prohibido
alcanzo lo profano entre la lujuria y la decencia.
Mandrágora…
flor, ungüento,
fórmula de antiguos secretos
hazme volar con tus alas de murciélago.
Narcotízame hasta la alucinación
transpórtame
libérame de la culpa
de mi carne leve
del inevitable castigo.
Llévame con tu poder a sus puertas,
a su cama, a su ejecución si es preciso,
crucifícalo al madero de mi espalda,
dadle a beber el agua de mi pubis,
sujétalo fuerte a la roca de mis senos.
Si se resiste:
véndale los ojos antes del ocaso,
alístalo junto al carnero
leños secos y el cuchillo
e inmola este amor
antes...
que él, huya a lo desconocido.
CENSURA
Llueve en Abril, hojas en mi ventana aguacero de silencio desbordado, grito que retumba en las paredes olvidadas de esta ciudad, deidad de barro que nos mira con asco, por ahogarnos con el abecedario. Y el verbo que no se hizo carne. Los fantasmas “bandoleros” amordazan las metáforas de un poema, dejan los muros ensangrentados, hacen la danza macabra con el graffiti, ellos… la puerta, conciencia de tantos. La palabra se perdió /sin germinar siquiera se desgranó y se pudrió de pronto. La censura inunda cada rincón de estas calles que nos obligan a no habitarlas a ser mudos transeúntes de cada recodo nos incita a quedarnos atados de pies y manos y, a no decir nada. Martha Cecilia Ortiz Quijano
María Fernanda Ceballos
Seudónimo: La_Realidad
Nació hace 33 años, un sábado 1 de Julio en la ciudad de
Cali, Colombia. Desde muy pequeña sintió fascinación por la literatura, los
libros, las palabras inventadas, los cuentos, las historias y la imaginación.
Su ímpetu en la poesía fue despertando con el paso de los
años.
Socióloga de profesión y poeta de corazón; escribe acerca
del amor, el desamor, los sentimientos y las realidades políticas y sociales de
su ciudad y país. De igual modo gusta de la crítica política y el activismo
social. Ha estado inmersa en organizaciones y movimientos sociales de base así
como en causas por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Actualmente
espera publicar una obra con recopilación de sus poemas y participa de la
Antología Poética “Amores Urbanos” con Mango Biche Ediciones, la cual fue
publicada en su ciudad natal el mes de Agosto del año 2011.
Ha participado en varios recitales a los cuales ha sido
invitada y que ha organizado, con poetas y escritores de la región. Su poesía
se declara como “existencialista y melancólica”, con versos y cortas rimas que
“en la rítmica de las palabras buscan generar sentimientos agudos en quienes
los leen o escuchan. En realidad trato de expresar en renglones de una manera
algo organizada mi pensamiento y sentimiento, acerca de una realidad que
desborda la actualidad o que es una constante en el día a día”. Su poesía tuvo
la fortuna de ser leída por la poeta ya fallecida María Mercedes Carranza antes
quien le expresó “Cuando reúna un número de poemas que considere acabados y
susceptibles de conformar una unidad, me gustaría leerlos. La paciencia es hermosura,
decía Cernuda”.
Cuenta con la fortuna de compartir sus escritos y lectura de
poesía, con poetas y escritores de otros países, quienes le animan a continuar
en su oficio.
Como parte del ejercicio de escritura maneja dos blogs de su
autoría, ambos con escritos y pensamientos de su realidad, desde su realidad.
(http://desdealgunlugardelarealidad.blogspot.com,
http://notasobrelescritorio.blogspot.com)
Actualmente se encuentra vinculada a la Comunidad del
Megáfono en Cali, espacio que realiza lectura de poesía en espacios públicos de
la ciudad y a través del cual se promueve el disfrute de la poesía y la
descentralización de éste género de espacios privados.
Publicaciones:
Revista BG Magazine, No. 26, Artículo “Cali: retrato de una
ciudad – Cali: portrait of a city”, Edición Especial ‘Musas’, p. 72, Cuenca,
Ecuador, junio de 2007.
Revista Plenilunio No. 34, en Homenaje a la poeta caleña
Amparo Romero Vásquez, Enero - Febrero de 2010, Fundación Plenilunio.
Proyectos Actuales:
Antología Poética Amores Urbanos. Primera edición agosto 3
de 2011. ISBN 9 78 958 4488 6 4 40. Ediciones Mango Biche. Cali Colombia. 154p.
Lectura de poesía como parte del Colectivo “Trébol de cuatro
hojas” en el marco del evento de cierre y clausura REDEPAZ, Universidad del
Valle, jueves 22 de noviembre.
Lectura de poesía en el marco de Evento de Conmemoración del
Día Internacional de los Derechos Humanos, de la ONU, en Cali, diciembre 10 de
2012.
Poeta invitada al
Festival Internacional de Poesía de Manizales 2013.
Publicación de Proyecto Literario como parte del Colectivo
“Trébol de cuatro hojas”.Cali, Valle, Noviembre 17 de 2012.
AUSENCIA
Percibo una minúscula partícula
entre tu cuerpo y mi ausencia.
Se va merodeando la esquina,
la calzada y la azotea.
El humo de los carros
parece haber ocultado
de mí tu esencia,
más sin embargo le percibo
como una cruel floresta
repleta de olores de nardos,
de rosas célebres
y caladas azucenas.
El patio se encendió
con tu belleza.
La fragancia de tu tacto
es mi mejor recompensa.
ESFINGE
Parece que la gente huye.
No son espinas esto que ves, no.
Son mis manos,
las pequeñas enredaderas que se quedaron sin crecer,
sin abrazar los espacios húmedos,
las columnas que se erguían,
altas,
alamedas de verano
y yo,
parada sola como un símbolo.
LA RECAMARA DEL MIEDO
Era necesario apresurarse.
Los dedos latían
como perros.
Cada vez que duerme
la recámara de mi deseo,
empieza a punzar
como si llevara algo adentro.
Y no exagero si digo
que cada roce con el pañuelo
dio como resultado
la perdida de mi secreto.
A veces pensaba que la humedad
invadía mi cerebro
de lagunas inconscientes.
Era difícil decir que no.
Se suponía que en la práctica
debía aprenderlo.
Yo pequeña inocencia
pletórica en indecencia,
no era más
que la simple vanidad
de mi ego.
Sacudía el pie
y me limpiaba el cieno.
Era costumbre hacerlo.
Cada vez que despertaba
una rápida sensación de indulto
me encogía el sueño.
Y no era cuestión de fingir,
era sólo creerlo.
La cabellera desorganizada
y las sábanas
con su plétora de partículas
insalvables,
todo hervía en la infinita alcoba
aquella que menguaba
cada vez que me era más extraño mi placebo.
Y entoncesescuchaba
el aleteo del pájaro.
El engranaje de la cama
y las tablas sonando
en el roce y el movimiento.
Las polillas que chillaban
porque la madera crujía
y no se sabía
si era ruido o deseo.
Cada vez que claudicaba
¡Vaya es cierto!
un terror extemporáneo me afanaba
a quedarme dormida
para no sentir miedo.
La noche y el día.
La sensación de nuevo.
¡Afánate querida!
Antes que se cierre
el agujero.
NIÑA
Yo recuerdo cuando eras niña.
Vientre azul, violáceo.
Las celestinas piernas desnudas
y el olor a alquitrán en los zapatos.
Enmudecía tu aliento aún dormida,
y un suave pronunciamiento se decía entre tus labios
en el silencio que se esparcía como periplo
cada vez que la luz entraba a tu abrazo.
Tus pasos danzaban en el piso
con un fino sigilo, sin ser escuchados.
Diáfanas calzadas sin sonido
ninfeáceas azucenas, equipaje liviano.
Los pequeños dedos cual puñitos,
eran cándidos espejos, sin ultraje
las baletas cual potrillos
corrían junto a tus pies para desbocarse.
Yo recuerdo cuando eras niña.
Rápido vapor se filtraba aún entre tu tráquea.
Menos lóbrego, más prístino
como el alba que se encendía,
y había un sol que era un tatuaje.
La falda sin arruga, el vestido.
La enagua y el encaje.
La balaca y la diadema, el flequillo;
la figura del crisol en el estanque.
Lo recuerdo todo, ¡el castillo!.
La rotonda en la tarde, el paisaje.
La casa en el árbol, el pestillo.
La naftalina y el olor de ayer
que es sólo hoy un viraje.
(María Fernanda Ceballos Calvache
Poeta Caleño, nacido el 25 de
noviembre de 1979
Su estilo poético, profundiza en la creación y recreación del lenguaje, atribuyendo a este un sentido: Reflexivo, crítico, jocoso y afectivo.
Su estilo poético, profundiza en la creación y recreación del lenguaje, atribuyendo a este un sentido: Reflexivo, crítico, jocoso y afectivo.
Publicaciones y trayectoria:
Escritor de poesía, fábulas y reflexiones con seis libros
publicados, en estas temáticas, el primero en octubre de 2.003, Inspiración De
Sol Y Arena Desde Mi Planeta; el segundo en septiembre de 2004, Playa sin Mar,
el tercero en Octubre de 2.005, Soluna,
el cuarto en octubre de 2.006, Liansirú, el quinto en Noviembre de
2.007, Poción, el sexto en noviembre de
2.009, Maríntimas y " Asombros con soles y sombras "en noviembre de 2011.
Compilador y editor del libro “Articompilario”, y “huellas
de la psicología en la escuela” que a través de artículos, anécdotas, cuentos y
otras formas literarias, hacía un recuento del hacer Psicológico en el marco
del proyecto “Psicólogos en las escuelas”, 2.007.
Fundador y Director
de la Fundación: Grupo de poesía y arte, PLENILUNIO, con la cual se han
realizado más de noventa eventos en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca
incluyendo la participación en los festivales internacionales de poesía de Cali
desde 2.006 hasta 2.012, invitaciones a programas de televisión regional y
nacional en Señal Colombia.
La Fundación ha publicado 49 revistas, donde han participado
más de 150 escritores, de trayectoria o que se abren paso en el ámbito poético.
En la actualidad, los eventos de la Fundación se llevan a
cabo en la sede principal de Comfenalco – Valle, los primeros sábados de cada
mes, en ellos se cuenta con una asistencia promedio de 120 personas.
Las reseñas de los eventos y del accionar de la fundación,
se pueden evidenciar llamando, Fundación Plenilunio, Grupo de poesía y arte en
Google, al igual que si se quiere, se puede llamar el nombre de Milton Fabián
Solano Zamudio, igualmente en Google, y se obtendrán mayores datos sobre este
autor.
Trabajo editorial y talleres de escritura a docentes de
electivas del programa de enfermería de la Universidad Libre, para la
publicación del cuaderno pedagógico de enfermería.
Tallerista de poesía en el marco del XII Festival
Internacional de poesía de Cali 2.012.
Reconocimiento: En septiembre de 2.010 la Universidad
Cooperativa de Colombia, le otorgó mención de honor por ser egresado destacado
en el área cultural, específicamente en la poética.
ORACION SIN RELIGION
Detrás de un agujero
Negro debe haber
Caminos multicolores…
Déjame atravesar tú
Oscuridad
Mientras compongo un canto que se quede
A vivir con su sueño
En boca grande.
¿El viento nos sigue?
El viento es mano
No, muchas manos
Manos y ojos
No, manos, ojos y olores
En fin, el viento es para
Todos
Como una fortuna que se
Hace sin dinero.
Detrás de un agujero
Negro debe haber caminos
De colores… que los arrastre
El viento para pintar tus ojos tristes.
DICHOS AL REVERSO
Dicen que : “De tripas, corazón”
¿No habrá lugar a decir: “de corazón, tripas?
Así parece decir el caballo
Que arrastra una carretilla
Conducida ferozmente por un tipo
Con el ayudante sin camisa, a su lado
Y en la carga una nevera,
Una estufa, las partes de una cama y un
Armario.
El caballo, costillas al viento,
Cascos desgastados y crin triste –
Pegotuda y sin movimiento-
Antes fue admirado, tuvo una yegua
Y hasta dos, mucha miel y caña
Un dueño que le sobaba la cabeza
Y una dueña que se miraba
En sus ojos y les hablaba de hermosuras mútuas.
El caballo, ya no quiere
Andar, ni cargar, han hecho de su corazón, tripas.
Por eso propone que lo recuerden
Bonito y que los caballos y yeguas
carretilleros se
pensionen y los
Dejen libres en un valle – verde, antes que
Su vida y los valles- verdes se agoten.
RE-CONO-CIMIENTO
Acaríciate las manos
Camina tus pies
Prueba tu lengua.
Descubre el sendero de tu espalda
Lisonjea tu boca
Escucha tus oídos.
Libra tu mente
Que sea de menta
Menta que baja del farallón
De viento verde.
Tus ojos, son tus hijos
Tu rodilla, la orilla que alguien espera
Tu talón, el inicio de respuesta al eslabón.
Acaríciate las manos
Profundiza en lo que canta tu nombre
Halla recuerdos entre diente y diente
Mastica tu angustia
Ingiere tu calma.
Reivindica el perfume de entre tus dedos
Reconoce el hotel más costoso en tu ombligo
Recuesta en la tierra tu nuca
Que no sea nunca.
Rescata del cuerpo el alma
Siéntete
Mortal que a la mortalidad traspasa.
Hurga y tienta el vivir
Conoce de la luz, la cara oscura
Pruébate y prueba
Que la vida
Sabe a uchuva.
Publicaciones y concursos:
En el año 2006 su poema “Adorado y triste corazón”, fue publicado en el libro del II Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía.
En el año 2010 fue uno de los ganadores del “Concurso UNIAJC (Universidad Antonio José Camacho) de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía” de la ciudad de Cali, en el género poesía con su poema “Mortuoria”.
En el mismo año fue publicado en la antología de poesía “Con otra voz” por la Latin
En 2011 la Latin Heritage Foundation también publicó uno de sus relatos en la Antología Minotauro: relatos breves.
La revista digital chilena Botella del Náufrago publicó su poema “Mortuoria” en su edición de mayo de 2011.
En Febrero de 2012 el Grupo Editorial Belgeuse de Madrid, España edita su poemario “Llamas al viento”.
En marzo de 2012 recibió Mención Especial en Certamen Carnaval del Grupo Virtual de poesía Parnassus Patria de Artistas de Argentina.
El Instituto de Estudios Vallejianos del Perú publicó en el mes de abril de 2012 en su página web su soneto César Vallejo.
La revista norteamericana (Miami, Florida) Entre Líneas, en su edición de mayo de 2012 publicó dos poemas inéditos.
La revista Monolito de México en su edición de junio publicó su poema “Carnaval de la muerte”.
La Revista Literaria Palabras Indiscretas de Cádiz (España) en su edición de junio publicó su poema “Natividad”.
En julio de 2012 la Revista La Urraka de Cartagena, Colombia publica su poema “Epitafio”.
En julio de 2012 aparecen sus poemas “Cronista del alma” y “Adorado y triste corazón” en la antología “Una mirada al Sur 2012”, edición de la Editorial Pasión de Escritores, Argentina.
Su poema “Miguel Hernández” fue seleccionado para la antología internacional “Mil Poemas para Miguel Hernández”.
Su poema “La mano negra” fue seleccionado en el concurso “Escríbale a la mano negra” para ser publicado en la revista Número 1 del grupo Poesía al Viento de Cali, Colombia en septiembre de 2012.
Finalista en el 11º Certamen Internacional de Poesía y Cuento breve, 2012 de Ediciones Mis Escritos de Buenos Aires, Argentina.
Finalista del IV Certamen Editnovel 2012 de España.
Primer lugar en el Premio Concurso Literalmente de Poesía 2012 del Taller Literario de la Universidad de Magdalena, Colombia.
Recibió mención en la Convocatoria Uy Festival 2012 de Bogotá, Colombia en la categoría de cuento.
La Revista Literaria Palabras Indiscretas de Cádiz (España) en su edición de octubre publicó su microrrelato “In fraganti”.
Publicado en la Antología del I Concurso de microrrelatos Pluma, tinta y papel 2012, España.
Publicado en la antología de finalistas del “Certamen de Microrrelatos ArtGerust. La Novela Negra. España, 2012.
Publicado en la revista No 50 de la Fundación Plenilunio. Diciembre de 2012. Cali, Colombia.
DOLOR
DE LEJANÍA
Musa
mía, piénsame,
yo
te pienso cada día
y
más, en esta noche solitaria,
¡Ay,
tan dolorosa lejanía!
Con
lo mucho que te extraño
pernocto
en una amarga inarmonía.
cuando
escucha tus suaves palabras,
cuando
intuye tus latidos
y se
aflige cuando piensa:
“¿Será
que su amor me nombra?
¿Será
que la noche le susurra mi dolor?
¿Será
que mi recuerdo acaricia su alma?”
Yo
te necesito amor mío
y
más, en esta noche solitaria,
con
el tiempo que no da tregua
y el
viento que declama:
“Aurora
única tuya,
mujer
de cabellos radiantes
como
la luna alegre y enamorada,
ámala
por siempre,
aurora
única tuya,
siéntela
eternamente
y
bésala a su llegada”.
Sabio
hermano viento,
traedme
su aroma de azucena
y
decidle que la amo,
que
la amo tiernamente
y
más, en esta noche solitaria,
y
que su presencia me es necesaria
como
la luz a mi mirada…
Musa
mía, piénsame,
yo
te pienso cada día
y
más, en esta noche solitaria,
con
mi frágil alma vacía
y mi
corazón,
a
merced de tu alma.
MELANCÓLICO
Soy
un abatido labriego.
En
tiempos de soledad y tedio,
soy
espanto del valle de tierra pobre
que
bajo el sol violento y amarga noche
ignora
el llamado de tu alma
y se
enclaustra en un rincón solitario…
Nunca
llegues a pensar, que eres motivo
de
mi guerra interior…
Siempre
he vivido en las honduras del dolor,
en
los pertinaces reproches de suelo blando
donde
soy mártir de mis frustrados sueños
y
lúgubre mendigo de impulsos extraños.
He
sido marinero de áridos océanos
que
nunca bebió un licor vivificante,
que
fue consagrado en la infinitud del silencio
y
navegó en mundos fantasiosos
soportados
en olas decadentes.
Perdona
amor mío,
no
hallo un momento de sonrisa
en
el escaso brillo de mi senil corazón
como
el insulso despojo de la esperanza;
ni
siquiera el viento y su canción
logran
darme una cálida mano
ni
un entrañable abrazo,
porque
soy prisionero de mi lamento
y ya
nada me hace feliz.
Soy
un taciturno labriego.
En
tiempos de soledad y tedio,
soy
espanto del valle de tierra pobre
que
bajo el sol violento y amarga noche
ignora
el llamado de tu alma
y se
enclaustra en un rincón solitario…
¡Abandona
el precipicio de mi vida!
¡No
te manches con la hiel de mi llanto!
ARTE
POÉTICA
Libre
como cometa en cosmos métrico.
Sentencia
alusiva a auroras tenues,
que
en solsticio ondean orgullosas en el cielo
tras
idear esbozos íntimos del pensamiento.
Complejidad
demanda entendimiento recóndito
para
seguir hilando alegorías;
todo
tipo de construcción, historia emergente,
que
brota silente con sentido profundo.
Trazos
repentinos irrumpen fontanar de creación,
¡oh,
pináculo de numen encendido por vestigios!
Minúsculos
símbolos históricos invitan al Yo,
a
emanar ideas y sensibilizar su libertad musical.
Bajo
armonía del matiz, se emiten vocablos,
que
forjan la cadencia fogosa;
coloreando
cerca al umbral de rima,
la
inspiración halla su morada.
Vislumbrando
la proximidad de la musa,
emana
luz de diosa sobre la pluma
-palpar
hemistiquios y cesuras-, libre, el verso,
no
logra sucumbir ante sus propias idealizaciones.
Es
preciso desentrañar
el
nodo de nuestra alma;
conocerla
para no describir realidades incongruentes,
pues
una estrofa escrita en la blanca llanura
expelería
sabores sin belleza sobre azur.
Tentativa
fulge la perfección en el bosquejo;
empero,
al soltar las sirgas espontáneas,
parece
que alcanza el impulso primigenio,
el
velo roto del caótico rasgo.
No
te preocupes por el orden
adviene
al hilvanar subformas,
y al
acantonar el brillo emergente,
asocia
la libre delineación
de
la gran metáfora
al
devenir escritural de tu existencia.
Construida
la obra,
se
enarbolan las imágenes abandonadas
como
un recuerdo nocturno,
súbitamente
la pesadumbre
expande
sus trozos agrios
que
en tinta rociada,
caen
desde los montes de Urano,
vastas
ideas.
Al cantar
estrofas natátiles
sobre
un bajel undívago,
decide
viajar sereno
en
el oleaje asiduo de la mar,
y
bajo el velamen del título,
el
firmamento de signos
se
tornará menester
como
la sinfonía interna.
Álvaro Ivan Ortegón
Carlos Gerardo Orjuela
Carlos Gerardo Orjuela
Nació en La Tulia, corregimiento de Bolívar, Departamento del Valle.
se graduó en 1978 en el Colegio José María Vivas Balcázar como Bachiller Técnico Comercial.
Estudió un semestre de Arquitectura en la Univesidad del Valle en la ciudad de Santiago de Cali
y varios niveles de Tecnología en Sistemas en la misma universidad bajo la modalidad a distancia.
Hace parte de la Fundación: Grupo de poesía y arte, PLENILUNIO grupo de poesía y gestores culturales que realiza un evento mensual el primer sábado de cada mes en la ciudad de Cali
Ha participado en numerosos eventos poéticos, de un carisma enorme
El poeta Vallecaucano Carlos Gerardo Orjuela Betancourt .
publicó en el año 2010 su libro de poesía “Palabra Soy”
y en el año 2012 “Palabrario”.
Lidera un grupo con énfasis en crear conciencia a través de la poesía
de que la paz se puede tener en Colombia.
MIl POEMAS POR LA PAZ DE COLOMBIA
MIl POEMAS POR LA PAZ DE COLOMBIA
ODIO
No soy negro
blanco ni indio;
no soy Judío, Irlandés
Cristiano ni Musulmán.
No soy rico ni soy pobre
Invasor ni invadido,
guerrero ni santo.
No soy capitalista
comunista ni socialista;
ni siquiera soy homosexual.
No soy Sudaca
Skinhead ni Ku Kux Klan
no soy nacionalista.
No vendo ni fabrico armas:
no trafico drogas ni pieles,
mucho menos personas.
Así que, hermano humano
regálame por favor
un poco de tu odio
para comprender tu guerra.
PENSAMIENTOS CREO
A veces creo que pienso
a veces pienso que creo
a veces creo que pienso que creo
otras pienso que creo que pienso.
Si lo que pienso es que creo
y no creo
entonces no creo en lo que pienso.
Si lo que creo es que pienso
y no pienso
entonces no creo en lo que creo.
Si no creo en lo que creo
ni creo en lo que pienso
¿para qué pienso lo que pienso?
¿para qué creo que pienso?
¿para qué pienso que creo?.
Mejor no pienso
mejor no creo
mejor me recreo en no pensar
o me repienso en no creer.
HISTORIA DE AMOR… DE ALGUIEN
Alguien conoció a alguien
y ambos sintieron algo
algo que fue creciendo
y creciendo
aunque algunos
no lo creyeran;
creció tanto que un día
decidieron tener
“algo” más serio
y luego de algún tiempo
alguien los casó.
Un día ella le dijo algo,
algo así como:
alguien viene a visitarnos
y efectivamente
nueve meses después
alguien más llegó.
Nacida y criada en una tierra de afro-descendientes,
Buenaventura un 27 de diciembre de 1988.
Natalia, “una negra pintada de azul”, ha integrado diversos
grupos donde ha dado a conocer un poco más de su poesía y en donde aún se
encuentra en proceso de crecimiento, “porque es como la medicina, nunca
dejas de
aprender, asombrarte y
mejorar”. Ella ha
participado en diferentes concursos de poesía a nivel
nacional e internacional; así mismo en eventos como es el 1er, 2do, 3er y 4to
encuentro internacional de “Poesía por la paz, en la ciudad de Medellín. Como
invitada especial asistió al III
encuentro universal de escritores, vuelven
los comuneros, ciudad
de Bucaramanga 2009.
Asistió como invitada especial al “Encuentro de la Caja
Poética” en la ciudad de Bucaramanga 2010 por auspicio de Comfenalco. Asistió
al IX encuentro internacional de escritoras sesión Colombia en homenaje a
Matilde Espinosa 2010; también participó en el XXVIII encuentro de mujeres
poetas de Roldanillo 2012, realizado en el museo Rayo.
Actualmente se desempeña como presidenta de la Fundación
Plenilunio en la ciudad de Cali donde también integra el grupo editor de su
revista bimestral. Cofundadora de la organización “Poesía por la Paz” en
Medellín; líder y moderadora del foro Colombia
de la página mundopoesia.com; miembro activo de la Unión
Hispanoamericana de Escritores (UHE); y está inscrita en diferentes páginas de
Internet que apoyan la poesía como una voz para unir mundos y combatir tanta
guerra traspasando fronteras con letras llenas de amor y paz.
Los nombres que utiliza en redes sociales, son: Natalia Cruz
González, Nadli.
POEMA A UNA TRISTE NEGRA
Dedicado al amar de una mujer...A la mezcolanza nocturna, tácita, sublime
conjugados los vientos, callados, suaves,
fuertes llaman a la negra que yace sola, triste, quieta
y se columpian los sueños, amores en sonrisas siniestras.
Conforme avanza el tiempo, rápido, solo y tieso,
se siente el sutil pero doloroso y raro ungüento,
de los días que la negra quería, moría, vivía,
por aquellos besos, inquietos, dulces y tiernos.
Consiguiendo melodías a la luz de la luna,
quien alboroto arma porque le tocan a su hija,
la negra de dientes blancos y contagiosos,
de ojos oscuros como la tierra del mar quién la parió.
Aquella neblina, usada, densa y fría
se devuelve del asombro del llanto, de pena
para ocultar la melancolía de la negra
que en el suelo yacía tumbada de rencor
y se retorcía del solo horror del desamor.
Se mezcla entre las nubes sollozos y deseos
que vienen de gritos angustiantes de amor y desvelo
queriendo desahogarse
poco a poco con el cielo que la mira,
la mima, la arrulla y la acaricia.
Bien sabe la negra que no se encuentra sola
más tarde conseguirá con quien balancearse
en la cómoda hamaca en que ahora espera
y sin prisa permanece pensativa y seductora.
RED ROJA
En la altura llana de mi embriaguez
recuerdo la absurda soledad
y de tanto retomar malas pasadas,
asalto tu consciencia ufana
que tanto hace daño al alma,
desangrando la libertad apresando las ganas de amar.
Esta pasión que se desborda
al filo de tu tácita inocencia, germina cada día en la alborada,
aquél loco instante de tu presencia donde me desnudo
al mirar tu celo donde feneces en un cielo...
Concavidades carnosas se untan
del caprichoso sabor de mi miedo...
Se cuela la sazón de tus dedos,
se empoza la lujuria membranosa.
¡Aquí estoy!
-los susurros gritan-
Ven y aplaca esta sed dulce
que necesita de un caldero Tu cruel aliento
absorbe mi íntegro cuerpo,
impregnándote poro a poro...
De polvos cósmicos de pitonisa.
Y sin darnos cuenta
quedamos atrapados entre
el murmullo del silencio de una crujiente red roja
ACONGOJADA
Recurrentes palabras que vuelan tras tus ojos.
Sin que el líquido desgaste cada letra,
nuestra historia
se ubica por infamia
en mi cintura, en mi cabello.
Te quedas viendo
ese sutil y agrio desprecio,
de mi pluma en tus besos y del adiós como recuerdo.
Natalia Cruz González “Nadli”
Luis Esteban Patiño Cruz
es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío y docente del área en Educación Media. Autor de los libros: De poesía, Calicanto de Amor, (1.999),
ha participando en diferentes versiones del concurso de cuento para los trabajadores en Medellín,organizado por el sector cooperativo y empresarial, en 1.992 y 1993,en concursos de poesía Jorge Isaac, organizados por la Secretaría de Cultura de la gobernación del para Valle del Cauca. Ha participado en diversos recitales de poesía, en eventos y lugares diferentes, como la Universidad del Valle, Casa de la Cultura del municipio de la Victoria, Casa de la cultura de Miranda Cauca; en el marco del último Festival Internacional de poesía realizado en Cali y en varias ferias del libro Pacífico Caribe, en la Universidad del Valle. Actualmente integra el Consejo Editorial de la Fundación de Poesía y Arte, Plenilunio, en cuya revista del mismo nombre, pública sus poemas. Además es miembro activo del Comité de Educación de la Cooperativa Multi activa de los Trabajadores del Valle, Credivalle y del Consejo de Administración de la misma. Socio Fundador de la Fundación Artistas por la Vida Patiño Cruz, ARPVIDA,
http://fundacionartistasporlavida.blogspot.com/
Coordinador del Encuentro de Saberes Literarios y de la Tertulia Literaria, Alas de Vida, en la Ciudadela Terranova, del municipio de Jamundí ( Valle). fuente:https://sites.google.com/site/colectivosombrilla/memorias
CONFIESO QUE TE AMO
Mujer
te amo con mis manos,
con mis ojos, con mi cerebro.
Te amo con mi risa y con mi llanto,
te amo con mis pies, con mis labios…
y mi canto,
con la tristeza que me da tu ausencia
y con el día que me regala tu regreso.
Te amo total, de un solo golpe,
te amo sin intermitencias.
Te amo como la explosión de un astro.
Te amo absoluta,
con tus olores de estómago y tus aromas de axila.
Te amo sin llanto reprimido,
te amo con rabia incontenible,
con la fuerza brutal de mis tendones
te amo con mis bolsillos y los tuyos,
para compartir un helado en una tarde sobria,
y al beber una copa
para soñar un mundo.
Te amo con tu pancarta levantada,
con tu voz hecha grito,
con tus mamas de néctar y tu sexo de fuego.
te amo con tus carnes solidarias,
con tragedia y con delicia.
Te amo
con la tozudez de quien no retrocede ante el tirano.
Te amo con tu espada elevada,
y con ella hendida en el corazón de la injusticia.
Te amo con tu ternura de hija
de madre lactante.
Te amo mujer,
sin silicona entre tus senos,
sin pantis rellenos de espumas.
Te amo sin ellos,
con tu piel estremecida.
Te amo con el rubor de mi presencia,
el temblor al descubrirte
y al descubrir que me descubres tembloroso.
Ámame así.
Ámame torrencialmente, volcánicamente,
ciclónicamente.
Ámame solidaria,
autocrítica y crítica.
Ámame sin velos.
Dame tu néctar
y tu puñal
cuando sea necesario.
Solo si tú me amas
como te amo
tendrá sentido este paso fugaz
de mi existencia.
Mujer
¿habrá algo más que pueda yo decirte?
I
En la espesura
de la selva, la noche.
¡Ah! Una cobija.
II
En la selva
el frío carcome,
no cierran puertas.
III
Alguien más pisó,
explotó el camino.
Luego la muleta.
IV
LLueve fuego
Carreras, estupor, sangre.
Otra vez el sol.
V
Noche de truenos
la selva arde y gime
¿Nacerán flores?
Luis Esteban Patiño
*** 2 de Febrero de 2013, Sábado, 6:30 PM
ResponderEliminar--- FUNDACIÓN PLENILUNIO. Encuentro No. 101 con la poesía, la música y la pintura. Invitan: la Fundación, EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURA Y DESARROLLO DE COMFENALCO-VALLE Y EL BLOG CULTURAL NTC … . Leerán POEMAS: Adassia Ghelman, Juan Camilo Hernández, Judith Rodríguez, Elisa Posada de Pupo, Sara Vásquez Rodríguez, Julieth Sophía Giraldo, Nadhyma Triana y Mónica Patricia Ossa. / Homenaje y Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZ, a los 90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923). Concurso. Rifa de libros de él y sobre él. / Concertino musical: Versiones musicalizadas de poemas de Julio Flórez. Por: Iván Coello a la dulzaina. Betty Zamudio, Voz. // Lugar: Comfenalco Valle – Torre C. Mezanine (Calle 5 # 6 – 63). Entrada libre – Copa de vino. Detalles y enlaces: NTC … Agenda
http://ntc-agenda.blogspot.com/
Don Gabrie: Muchas gracias por dejar su huella, y como siempre le digo gracias por esa labor tan hermosa , la de registrar los eventos que acontecen a través de N T C , gran parte del exito de ellos se debe a su publicidad, y el cariño y respeto que usted siempre les da, un abrazo a usted y a su esposa.
ResponderEliminarcon cariño
Mónica Patricia Ossa Grain