Gloria Edith Ocampo
Poeta colombiana nacida en Cali. Licenciada en Literatura de la
Universidad del Valle. Actualmente cursa Maestría en la misma universidad. Es docente
de Lengua Castellana en Fe y Alegría La Pedregosa.
Algunos premios son: Mención
Especial en el IV concurso Internacional de Poesía UPF Argentina con su poema Cae la lluvia… (2012), publicado en
antología 2014. Finalista en concurso
Escríbase a la mano negra con el Poema
azabache tejido en punto de cruz, Poesía al viento en (2012). Finalista en
“Concurso Azpilicueta de micro-relatos “Por amor al vino” (Facebook)” con Sorbos de ilusión, entre los cinco
mejores relatos (2012). Publica su libro titulado Líneas de expresión (2013). Finalista en I Certamen de Poesía
Erótica 'H de Humanidades', (España) con el poema Amante Versado, publicado en Antología digital (02-2013). Diploma
en el IV Certamen Memoria de poesía María Pilar Escalera Martínez Internacional
(2013) en Rodenas – Teruel con el poema La corrupción en mí país, es mí grito
solitario.
Mi norte no
es el tuyo,
el
Atlántico en mí es un arrullo.
Un oriente
que hoy carece
de la
fuerza de su gente.
Occidente
hace que camine
paso a
paso, lentamente.
Navego al
sur sobre mis lágrimas
en un
intento por hallarte
donde hace
tiempo te quedaste.
Martha Cecilia Ortiz
Nacida en Tumaco, reside en Cali desde muy temprana edad. Estudiante de Ciencia Política de último semestre, en la Universidad del Cauca de Popayán, actualmente hace parte del semillero de investigadores en el grupo de género (CIGED) de la universidad. Hizo Estudios de Literatura en la Universidad del Valle.
Entre sus publicaciones se encuentran proyectos individuales como: De Eros A Tánatos (2003); y proyectos en colectivo en la Antología Erótica La palabra en boca de Eros (coautora) (2008); con la Revista de la Fundación Plenilunio y la Antología “Amores Urbanos” publicada por Mango Biche Ediciones (2011). Como coautora en la antología poética “El rayo que no cesa” publicada por editorial cuervo de papel de Bogotá (2013). La Antología “Trébol de Cuatro Hojas – 2014 (coautora) y Participa con algunos de sus textos en la Revista el reverbero de la facultada de Filosofía una publicación de la Universidad del Cauca – 2014. Algunos de sus poemas fueron seleccionados para hacer parte del II tomo de la antología “Poesía colombiana del Siglo XX escrita por Mujeres” Próxima a ser lanzada en la feria del libro de Bogotá, (2014).
II
Larga espera...
mueves tus fichas
juegas
derribas mis torres
los caballos briosos de otros cuentos
derrotados se alejan
el alfil negro desaparece de un soplo,
dejándome sin armas
sin ángel
sin protección
con peones incapaces de violar tu reino.
Tiras abajo mis estrategias
todas mis jugadas aniquilas
me acorralas en ciudad sitiada
– de asfalto y ausencia –
Entonces...
ya cansada borrare esta vida
/en blanco y negro,
destruiré este castillo de madera
que construí un día para ti,
desterraré mi cuerpo hasta el más allá
izo mi bandera a media asta
me desplomaré en último movimiento
cuando termine con este juego en jaque mate.
Liliana Olarte
guión y producción en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños Cuba, actuación en el Centre D´
Estudis Cinematografics De Catalunya, dramaturgia con el maestro José Sanchís Sinesterra.
Azul Clandestino es su primer libro de poemas publicado, próximamente presentará su segundo libro de poesía
Selene.
Dentro de sus obras dramáticas están SAFO XXI Poema Escénico Trágico, Claroscuro, Piramo y Tisbe, Salome o el Delirio
de la Desolación; aún inéditas, guión para largometraje A la Velocidad de la Luz.
Ha desarrollado una continua investigación sobre la poesía Sáfica y el erotismo reunida en el texto Safo De Lesbos
Mujer Mítica Poeta Sacra. Su pasión la literatura griega.
La mujer en la Grecia clásica y arcaica, la caza de mujeres en la Edad Media, así como la tradición, oral femenina en las etnias colombianas han sido sus principales temas de estudio y puertos de partida y de llegada para
la concepción de su obra literaria.
Montjuic
Naranja el camino,
granitos de arena,
luz poética iluminando mis trazos,
quemando tiernamente mis labios,
curando mi rasguñado cuerpo
por tratar de ser sirena.
Ya recuerdo haber sido un día delfín
lentamente prisionera de redes enemigas,
me convierto en roja estrella de mar
fundiendo estas ocres palabras
en manotadas de místicos cantares,
invocaciones estelares,
sonidos primigenios,
que retumben los sordos oídos
de los devastadores de leyendas
de mares rojos y pacíficos
Aleta, ala, garra, mano, piel
enlazados, enraizados
único acorde
Oh! Caliope musa divina.
Adalgiza Charria
Desde hace más de 25 años trabaja en los terrenos del periodismo,
ha sido reportera, dirigido programas de opinión en televisión,
editora de revistas, documentalista y comunicadora social en el movimiento social de mujeres.
"La Fundación Mujer Arte y Vida – MAVI-, que fundamos en 1999 con cinco compañeras, ha sido la confluencia de diferentes militancias feministas que comparten la urgencia de cambiar el orden patriarcal y las dimensiones sexistas de la cultura. Durante estos doce años hemos enfatizado nuestro trabajo en los aspectos de la comunicación y la generación de opinión pública. Realizamos estrategias de comunicación con perspectiva de género y pertenecemos a varias redes nacionales y locales de defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Esta forma de hacer periodismo ha tenido varios reconocimientos en el ámbito local, nacional e internacional, es así como desde el premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón se le ha otorgado dos veces el primer premio en las categorías de periodismo electrónico y cultura ciudadana, una mención de honor en este mismo premio. A nivel nacional ha obtenido mención especial en el Premio Semana Petrobrás en el tema de igualdad de género a mejor cubrimiento regional realizado en el 2010. Y el ultimo reconocimiento se le ha dado en el II FESTIVAL INTERNACIONAL DE “CINE DOCUMENTAL SOBRE GÉNERO, diversidad cultural y mestizaje” realizado en Soria, España, donde obtuvo el primer premio en la categoría de cortometraje el 25 de marzo de 2011.
El documental ganador “QUE SE CALLEN LAS METRALLAS QUE QUIERO OIR UN BOLERO” es el registro de las jornadas de sensibilización que han adelantando las mujeres colombianas por el desarme y la paz en una sociedad herida por la violencia. Su dirección electrónica es www.infogenero.net donde se pueden visualizar todas las producciones realizadas en dos años."
Expiación
Sola
sobre el acantilado
perdió la libertad de dar el paso
no puede volar sobre el silencio
no puede echar llave a la puerta
y marcharse de pronto
el fuego está siempre encendido
siempre viva la espera.
Está condenada a madre.
Elisabeth Marín Beitia
Nacida en La unión Valle en 1979. Elisabeth Marin Beitia es estudiante de segundo tercer semestre del doctorado en humanidades de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana, ha sido docente y coordinadora del programa de licenciatura en Literatura. Textos suyos han aparecido en revistas como: Clave, Luna Nueva y poligramas, también en Caligrafías, antología de autores vallecaucanos traducida al Francés. Tiene dos libros publicados por la editorial de la Universidad del Valle: el primero, Memorias de piel para leer sobre la hoguera en 2004; el segundo, titulado Los oficios publicado en 2011.
Herencia
Me diste dos manos que sostienen apenas
Este cuerpo que pesa como pesa tu sombra
Este vientre de cuenco
Que se encoge y se ensancha
Al ritmo de la luna
Madre me pariste de pie
Sin asistencia
Y yo, que emergí de tu cuerpo en la sordina
Recuperé la solidez que tenían tus senos
La suave curvatura de tus piernas
Te repetiste en un espejo cóncavo madre
Pusiste en esa imagen tu nostalgia
Esa pesada colcha de retazos
Que nunca alcanzó para esquivar el frío
Ese un pesado suéter que asfixió la huída
Dejaste que a mi lado pasara tu amor
Sinuoso y esquivo
Orilla de acequia que sirve para introducir los pies
A duras penas
Madre tú me hiciste un pequeño hueco
Entre el dolor y la entrepierna
Allí se gestó otra piel
Y le di un nombre diferente al tuyo
Aunque tenga en los ojos indicios de tu herencia
Mónica Patricia Ossa Grain
Mónica Patricia Ossa Grain
Nació en Buenaventura, en la isla de Cascajal, vive en
Santiago de Cali. Estudiante de Teología
Vinculada a la Asociación Colombiana de Escultismo A.C.E ,
Gestora Cultural. Ha participado en encuentros poéticos a nivel nacional. Sus
poemas han sido publicados en La
Fundación Plenilunio, La Revista El Búho Lee, La Gaceta Cantarrana.
Participado en las antologías: “La Piel del Tiempo “, “El
rayo que no cesa”, “Travesía en Azul y Cauca “
Es la compiladora de Antología de la Fundación Casa de la
Poesía Valle Jorge Isaac. “La Piel de la Mujer”
y Grainart Antología
Poética.
Fundadora del Grupo Poetas y Amigos,
Fundadora y Directora del Grupo de Poesía Grainart;
actualmente lidera las
Lecturas Urgentes de Poesía Valle del Cauca
Los Talleres “Semilla de Versos”
Sembremos Arte, Gestión cultural a nivel social
Directora Nacional de
las Lecturas Urgentes de Poesía
Publicaciones: Entre versos y mares. Edición artesanal y
tiene un libro inédito: Poesía en cánticos de Libertad y Poecuentos
poesiagrainart.blogspot.com
Elvira Alejandra Quintero
Poeta y escritora colombiana nacida en Santiago de Cali, Valle del Cauca, en 1960.
Su obra poética y literaria irrumpe a finales del siglo XX, con un lenguaje de ruptura con las formas tradicionales del verso,1 orientado hacia la expresión de la vivencia existencial del ser en su encuentro con la realidad actual y cotidiana.2 El carácter urbano y existencial de su poesía es un referente en la lectura actual de la ciudad desde la literatura, por lo cual la ha merecido diversos premios y reconocimientos.3
Se graduó como Arquitecta y como Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana en la Universidad del valle y posteriormente como Doctora en Letras en la Universidad Nacional del Sur. Ejerce como profesora de Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. Su tesis de Maestría4 sobre El pozo, primera novela del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, y de Doctorado sobre ¡Que viva la música!, obra central del escritor colombiano Andrés Caicedo, son investigaciones en semiótica literaria, perspectiva desde la cual la escritora estudia la actual narrativa literaria colombiana.
Sus poemas integran Antologías colombianas y de otros países
Para qué
Para qué asomarse a las ventanas del placer.
Más allá está la locura.
Más allá la vida renuncia a la elocuencia
La sedimentación continua de nuestro transitar.
El rito, acaso
De abrazar una flor y consultar silencios en los caminos plácidos del
aire.
Más allá del placer, tal vez
La otra Elvira recorre el mundo con los dedos
Tras un espejo desnudo en las calles del tiempo.
¡Para qué...!
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