miércoles, 24 de julio de 2013

Septimas Lecturas Urgentes de Poesía Valle del Cauca

VII Lecturas Urgentes de Poesía Valle del Cauca

Del Grupo de Poesía Grainart

En esta oportunidad nos acompañan

El recital Poético a Cargo de :

Tatiana Ramírez 

Carolina Ruales

Mauricio Cappelli

Virginia Martinez

Olga de Galeano 

Mery Chaverra

y Leonel Plazas 

de la ciudad de Popayán

El acto musical estará a cargo de Antonio Millan

                             Mauricio Cappelli


Escritor, investigador cultural. Ha escrito los poemarios Todo el amor para la Luna de Perkins, 2005, y Las formas del silencio, 2011, y la antología de patrimonio cultural, Palmira, Color y Palabra, 2011. Trabaja en el fomento y difusión de la memoria colectiva. 

Las palabras del viento

Adoro las cortinas alba de las montañas y del día,

y la bandada de colores que se suelta en el ocaso,  

entre nubes que miro y pasan

llevándose mis ojos

adoro la brújula del sol que sube
como un pájaro en mi pecho,
la paz del agua quieta de la fuente
que nadie ha visto
y en ella el reflejo del mundo 
que nadie toca

y adoro mirar la soledad de cada cosa

en el parque, tan sereno,
cuando estoy solo y quiero algo
y escucho con atención 
las palabras del viento tan sencillas.


Cruzar la calle


Al otro lado de este sueño
una sombra me aguarda en las esquinas

cuántos recuerdos nos olvidan

cuántos de estos pasos 

no son nuestros

(nunca crecemos)

Aunque ya no necesitemos de alguien
para cruzar la calle,
el tiempo sigue siendo un adulto 
que nos lleva de la mano.

El color de tu palabra

Nutrida el alba de milagros
encumbran tus labios la bóveda del día

Trepido del mar malevo que devuelve tu belleza 
y agita sus preguntas en el nido azul 
del ave oscura

Libre león al viento

Mi voz de sal se hunde arriba
buscando el color de tu palabra.


Atardecer

Rostro de fuego
corazón suicida 

rosa arrecha    mandarina
a la mitad

sombra de tu voz
oscuridad.


Viajante 


Salir de la casa de la semilla,
subir la corteza, dejar el nido

arropar con mi alma ocre
la vieja teja

viajar en lo que respira la brisa 
y ser gota en la ondeante piedra

arrojarme en la última ola
y entregarme a mí
en el regreso

ser un gran grano de arena. 

                             
                     CAROLINA RUALES






Nacida en Cali, 1982. Próxima a graduarse como profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle.  Como académica hace parte de la fundación Ecopaís y del semillero de investigación Ius Gentium y de la Red de universidades por la paz REDUNIPAZ. Como poeta, en el 2011 hizo parte del libro colectivo AMORES URBANOS, y del colectivo artístico  Re/Acción con el cual intervenían el espacio público. Ha publicado en varios medios virtuales como la Revista transparencias No. 65 de España y la revista colombiana Mefisto. Hace  parte del colectivo poético Trébol de Cuatro Hojas con el cual prepara su primer poemario mientras cooperan en las actividades de difusión poética como la Semana de la poesía celebrada en Manizales, la Comunidad del Megáfono entre otros.


Hasta cierto punto.

Inconforme con mi dermis, mi epidermis
ni siquiera con mi piel entera
requiere soberbio, de mis entrañas y
su frenesí delata cierta obsesión 
peligrosa, como los diamantes
a la vista campante de ciertas calles 
codiciosas.

No se basta con la melodía
de mis silencios adrede
exige a cambio, con ojitos de mojigato
mi voz actuando según sus designios egoístas.

La angustia de un amor posesivo
es una araña que te envuelve
antes de sentir la claridad
en los ojos del alma.

Y estas ahí… 
Complaciendo caprichos de chocolatina derretida
sospechando como su blanquecino rostro
camufla oscuras tentaciones
y  eres tú el blanco, el lascivo objeto
discriminado, del deseo maligno.

Y descubres con un moretón a cuestas
que el exceso excita….
hasta cierto punto
hasta cierto punto.

Espero y aspiro a que pronto
mis piernas amnésicas recuerden 
su paso firme por los asfaltos machistas
hacinado de sonrisas y mandíbulas rasuradas
que pisan las buenas intenciones.

Recordarás que por fortuna 
aun crees en sujetos sin pretensiones
andando por ahí, casi invisibles
¡Esos son los que buscas!

Los que no pretenderán poseerte
ni someterte a besos y credenciales
a consignas o buenas maneras
ni a eternidades mediocres saltando
por la ventana.

ESA MIRADA.
Alma sobrecogida observando la nada
sus piernas simulan temblor.
Meditabunda e inmunda,
más de ocho días sin frescor
en las axilas medio pobladas.
Maúlla un nombre tan extraño
como los ojos burlescos
que a diario la miran.
Todos los días en el mismo poste,
donde seguramente recordó un beso,
donde  probablemente le arrojaron un adiós.
Su amiga chirrinchi,
su amigo bazuco.
Navajita oxidada y bien guardada
para espantar alucinaciones de andén.
La dejan tirada en cualquier parte.
De cobija se echa los recuerdos.
Noches de órganos deseables
cuando su nombre titulaba
(Según sus rabiosos pregones)
inimaginables cuentas bancarias
espolvoreadas, aspiradas, bebidas.
Caudaloso historial de semen
caminando por esa calle
con esa mirada desafiante que te dice
“ya lo he vivido todo
solo espero la muerte”
(2009)


¿IMPOSIBLE?
Caerse de espalda hacia adelante.
Inventar la felicidad imperecedera
en el sufrimiento de los días.
Quererse más que a una fea bruta
y sonreírle a la hipocresía de los rostros.
Entender a las mujeres en sus días
y ser honestos con la mentira.
Desde aquí puedo ver  un gallinazo
en  el caño de la avenida
y a un tipo en cicla que le saca la lengua
a una colegiala tetona pero tímida.
Grito ahogado en deudas inútiles
mi cabeza en medio de mis piernas
buscan esperanzas somníferas.
Ya vienen los degolladores del sueño
a mi cama sin patas.
Aún poseo un as farmacológico bajo la manga
no es imposible que duerma, no es imposible
olvidar un gran amor libre de diagnósticos
que aún me muestra su sonrisa en delirios.
Ya vienen…. Están cerca los que torturan
mi deseo de ser emocionalmente saludable
pero ¡oh! la poesía, a veces una cómplice
a veces un salvavidas….
Pero otras una total  y bella alcahuetería


Te conozco.

Desde el primer día creyeron conocerse. Aceleraron el proceso romántico y en poco tiempo unieron oficialmente sus vidas. Han pasado tantos años desde aquel momento de sincera melosería y los detalles de su recuerdo envejecen junto con su rostro. Hoy descubre que tenía otra hija, otra esposa, otra vida.  Se da cuenta en su funeral,  que nunca terminas por conocer a nadie, ni siquiera a quien más amabas.
Carolina Ruales
                           Tatiana Ramirez



Diseñadora Gráfica graduada de la Academia de Dibujo Profesional, trabaja independiente con Libélula (Su taller de diseño gráfico y publicidad) y fundó en la ciudad de Cali, la Comunidad Literaria Escritores de Cali un 16 de Julio de 2009, donde promueve la cultura a través de las artes en sus diferentes expresiones: Literatura, Cine, Fotografía, Pintura y Teatro realizando algunas actividades como: Cine Foros, Convocatorias, Recitales, Compartires Literarios (Tertulias).
Fué locutora junto a su hermana Lorraine Ramírez durante algunos meses en la emisora virtual mexicana FM CANCUN con el programa Nuestra Urbe.
Participó durante 2 años en el Taller de Relata del ministerio de cultura y Comfandi que dirige el escritor Julio César Londoño.  Hizo parte durante este taller de 2 Antologías Literarias “La plana” con un ensayo llamado “Palabras que erotizan” y de “Palimpsesto” con 10 poesías de su autoría.


Hoy no quiero extrañarte
Quiero un instante que sea mío
Volver a ser egoísta
A creer que el camino a la libertad es este desapego
Estas ganas de no pensarte ni de día ni de noche.

Quiero pensar en mí, recordarme, 
Encontrarme con el pasado que ya quedó escrito
Ese que atraviesa muros agrietados.

Me siento distante en la inocencia de las palabras
En la oscuridad de esta luna sosegada
Que me envuelve en  su cuna.

Quisiera volver a sentirme mía, a pertenecerme, 
A sentir que no atraviesas mi corazón
Que no soy tuya, que soy solo tuya a ratos
Cuando me descubro… cuando quiero volver a ti
Después de cada despedida.

Hoy no quiero extrañarte
Y no es que no te ame… 
Amo también esa ausencia que me hace recordarte.

CELOS
Celos… celos de los recuerdos
Que llegan a mi memoria, 
Olas que viene y van,
Un desierto infinito de nostalgias.

Gotas de lluvia sobre mis ojos,
Penas que reviven con el pasado,
Palabras que mueren en un intento,
Fuego que es imposible apagar.

Celos… de tu sonrisa envidiosa
Rostro de luna enmudecido
Misterio profundo que aflige
En vano las notas de una canción.

Camino ensombrecido 
Manos de caricias pasajeras
Revoltijo de besos olvidados
Que no vuelven nunca más…

Celos de ti, celos de mi… 
Celos de este amor taciturno.

CUANDO UN AMOR SE VA 

Cuando un amor ser va… 
Queda un rincón desolado y una oscura penumbra 
Que no se borra con otro amor.
Cuando un amor se va… 
Las ventanas del alma se cierran, regresa el miedo para atormentarnos 
y no dejarnos soñar de nuevo con el amor.
Cuando un amor se va… 
Las palabras se van en medio del  viento
Regresan cuando llega la primavera y se alejan con el invierno.
Cuando un amor se va… 
Pierdes parte de tu alma, tu norte y los sueños 
se vuelven a veces inalcanzables o confusos.
Cuando un amor se va… 
El tiempo se hace eterno, hace ecos en el silencio 
Donde ahora permanecemos dormidos.
Cuando un amor se va…
Es difícil olvidar cualquier receta se vuelve perjudicial
Cuando todavía sigues en el pasado. 
Cuando un amor se va…
El dolor se hace pasajero, llega la tristeza 
Para convertirse en profunda nostalgia.
Cuando un amor se va…
Recuperas la libertad, 
La soledad se vuelve tu mejor amiga
Y el silencio te habla de nuevas historias.
Aunque todo permanezca estático, 
Y quedemos suspendidos en el tiempo 
cuando un amor se va…
Todo se vuelve como el arco iris, 
de nuevo brilla el sol en las sombras
comienzas a escribir una nueva historia
cuando un nuevo amor llega y te roba sonrisas.


NAUFRAGIO DEL DESEO


El mar bravío acecha en nuestra piel
Irrumpe nuestras pasiones desveladas…

Veo en tus ojos  marrón la silueta de mi cuerpo
Naufragando en tus labios de sátiro
Enredándose en mis pechos;
Una lucha de almas, una mezcla de ardor
Un fuego que enciende tus besos en mis besos
Y yo deliro en medio de tus muslos.

Tu sombra persigue mis gemidos
El rose de mis manos destilando ansias
Recorres con jazmines mi espalda
Perfumes de azucenas en mis pies.

Condenados están nuestros cuerpos
En un tantra de silencios misteriosos
 y en juego de palabras pronunciadas por tu voz;
Desnudas yacen nuestras almas
En esta noche iracunda de deseo.
Tatiana Ramírez

                          
                   Virginia Martínez 


Nacida en Popayán 
Abogada con título homologado en España, Posgrado en Derecho Español en la Univerdidad de Alcalá de Henares.
Poemario infantil  1990,  Cuentos y leyendas:  SI TE CUENTO" Cerdanyola. Barcelona. Copartícipe en publicaciones del encuentro de mujeres poetas de Roldanillo, folletos de poemas de la universidad Libre dce Cali.


Barcelona, invierno 2009



Una alegría quieta me invade en esta noche.

El mundo no se construye con hilos de la aurora,
La gloria cuesta, a golpes de cincel
Labras tu historia.
He arañado las paredes.
He buscado aun entre las piedras,
He murmurado réquiem, 
He llorado de ira y de tristeza. 
No siempre hubo vino en esta copa,
Y un pájaro de luz en el espejo.
La esperanza de deshizo en las formas del agua.
Paciente espera el amor.
Urdimbre de cielo 
La plegaria.
Un arpegio suave me calienta el alma.
Me agrada este dulzor 
Del triunfo conseguido
Y la luz clara de la luna.


CALI



Ciudad, 

caminante en serpentinas,
cimbreas tu cuerpo.
Despiertas serpientes de lujuria.
Atrapas una estrella en la noche,
 la lanzas en tu beso.
Desfloras las ninfas de la risa, 
sueltas guedejas azul negras
y enredas en placeres nocturnos.
Una horda recorre tus grietas
y tus grutas, 
calmando hambres, 
enmascarando angustias,
bañando en salsa y ritmo 
sus falencias 
de pan,
de peses, 
de ideales
Le erotiza tu ritmo de vértigo, 
Tu vórtice de fuego. 
Se hunde en tu estertor
Enjugan con su piel tus humedades. 
Sembraron su lágrima en tu pecho.
¡Ha germinado un amaranto!!



EN LA DISTANCIA





Otoño,

Árboles desnudos cantas nostalgias.
Gime la soledad bajo la lluvia.
El viento toca mi ventana
Y deshace en sepia la belleza.
Se entrelazan en silencio 
Las miradas y las almas.
Como extraño el verde de la patria.


Un rio de hojas secas
Viene y va igual que nuestras vidas.
Se insinúan las sombras de la noche.
Me envuelven la niebla y la soledad.
El frio cala mis huesos y mi alma
Nadie nos mira, nos ignoran
Barcelona sale como de la fosa.
Extraño el calor humano de mi patria!!


Manos al aire levantadas
Un  adiós  lleno de esperanza,
Sus rostros tristes y sus lágrimas 
siempre en mi mente.
Lluvia y lágrimas resbalan
Bautizando mis pisadas
En esta tierra antigua
¡Cómo duele el amor en la distancia!


Se deshacen los años en el viento.
Primaveras renacidas en colores,
veranos: mar arrecifes y gaviotas,
otoño color tierra, gélidos inviernos.
El alma suspendida en el recuerdo.
Meta cumplida, el regreso.
Todos han marchado, nadie espera.
¡Como extraño la patria que dejamos!

 Virginia Martínez

                                    Leonel Plazas






IMPOTENCIA




Madre
Aquí está tu hijo 
En el mundo, en su miseria y utopía
Siempre en la lejanía.


Tienes que vivir 
Tienes que despertar 
Tienes que desatrangantarme
Tienes que escuchar, 
salir de ese silencio que se confunde con el 
olvido y la muerte.


Madre, apenas logro imaginar tus ojos cerrados del dolor y el cansancio
Tu cuerpo respirando por tubos
Tu vida en el péndulo de la lejanía y la soledad. 


Madre, tienes que despertar 
Tienes que escuchar,
salir de ese silencio,
perdonar mi memoria que no sobrevive 
al aturdimiento de estos tiempos
Tienes que perdonar mi boca 
y escuchar de parte mía 
tus sesenta y tres mayos. 



ESPERA


He llegado a donde todos te esperan 
He llegado a unirme a esta voluntad que no tiene fuerza
Todos estamos esperando 
Todos nos miramos
Tenemos sueño y hambre, 
sed en nuestros ojos.
Nos tragamos el aire húmedo y fastidioso de esperarte
Estamos todos cansados de esperar
De flotar en un recuerdo que tenemos que imaginar
En una muerte que tenemos que comprobar
Todos reunidos 
Para verte muerta y no esperarte más…


Madre tú lo sabías 
Todos estamos aquí
Como en un juego de niños inocentes 
que consiste en esperar a la muerte. 




















DESOLACIÓN 

Lo más duro es despertar, 
Despertar y saberse vivo
Vivo cercenado de recuerdos
De vivir midiendo los instantes con los días, 
las horas con los años
Saber el imposible de ignorar tu muerte 
Que vengas de todas partes,
de persistir en este solipsismo de imaginarte en algún lugar
De ser esta soledad
sin hogar.

Como duele intentar escribirte estas letras 
demasiado tarde
Estas palabras que ahora no me dejan 
dormir:
que me recuerdan que nunca fue pronto, 
que jamás se llora siempre porque jamás 
es suficiente
Que jamás se escribe porque nos pensemos 
solos
Que jamás las palabras nos curan 
Que escribir es herirse,
es tratar de agarrar por detrás el olvido,
sabiendo que este es nuestra sombra 
y la sombra es lo que 
queda después de habernos hecho tierra.


PRESENCIA

A veces llegas 
en la madrugada o en la tarde 
Unos pocos instantes 
Con tu rostro inagotable, 
con las tristezas invisibles, 
tus cantos serenos,
bellos siempre como el murmullo del viento 

De pronto tus ojos verdes 
de horizonte campo y de tierra madre, 
jamás de muerte
Tu amor siempre tímido fuerte y sencillo,
siempre de mujer amante.

A veces llegas 
Y estoy en un patio 
o en un parque, 
rodeado de gentes,
con una tristeza siempre incomunicable. 

Llevando este Edipo dentro mí incompleto
Con mi síndrome, sin mi amante 
Llevando este niño dentro mí, casi muerto. 

A veces llegas, 
Y justo antes de que te marches 
recuerdo
que nuestra memoria está hecha de vientos 
y anda sobre las mareas del tiempo.
Leonel Plazas 

                   Olga Jiménez  de Galeano 




Nacida en la ciudad de Cali
la poeta y pintora  de oficio completo
Pintura al óleo, carboncillo y acuarela en Cali.
Ha participado en dos Antologías , con la Fundación Casa de la Poesía  Jorge Isaacs
"Del amor y otros sentimientos  
y "La piel de la mujer"

Exposiciones individuales de pintura y colectivas en Cali:

“Primer Festival del Pintor Vallecaucano Arte Clásico 1997.
IV - V - VI “Salón de Artistas de San Antonio - Cámara de Comercio
1998 - 1999 - 2000
“Proyecto San Antonio Puertas Abiertas” 2002 - 2003
Talleres breves de poesía
Recitales: En colectivo en Cali.
Centro Cultural Comfandi
Centro Cultural de Cali
Biblioteca Comunitaria “La María”
Biblioteca Departamental
Biblioteca “El Centenario”
Museo de Arte Religioso de Cali
Universidad del Valle (Dentro del marco “Feria del Libro del Pacifico”


A GRITOS

Una voz en el camino aciago de la vida,
me repite a gritos la eterna desventura
de amar, de entregar el alma
a una pasión volcánica, atrevida,
que consume el néctar de la flor
que aún erguida,
desfallece al fuerte abuso del amante.

Este feliz y triunfador se aleja,
abandonando su presa débil poseída
y va riendo del engaño cometido
a aquella mujer que le amaba y le creía

que vibra en la naturaleza
con sus pensamientos, sentimientos y emociones.


LA ABUELA

Sentada en la  silla mecedora
en un rincón semi-oscuro de su alcoba,
permanece sola .


una aventura  es penetrar  su mente
por los años , casi perdida.
ya nadie le habla,
ni le pregunta 
qué necesita o qué siente.

Sus ojos tristes y su mirar lejano
son señales de un espíritu distante
y de un cuerpo que permanece quieto.


Solitaria y taciturna
quizá en los  momentos de sosiego
revive su alegre andar, 
o tal vez en un diálogo infinito
con los ángeles quiere regresar 
a ese mundo celestial
de donde llegó un día.



ENTRE TUS BRAZOS


Quiero que me arrulles y me abraces
para sentirme tan pequeña y frágil
como una mariposa.

Quiero que me rodees con tus brazos

para sentir cómo se despierta en mí
un extraño y hermoso sentimiento.

Quiero que me aprisiones entre tus brazos
para sentir el deseo de poseerte
y fundirme contigo
entre la razón y sin razón
de los sentidos.

Quiero que me sostengas en tus brazos
cuando mi cuerpo ya cansado
espera la muerte
y mi alma transcienda al cielo
en un suspiro.

JESÚS EL GRAN “YO SOY”

encontrado la esperanza en tu palabra
que veloz desciende y asciende
del cielo a la tierra
y de la tierra al cielo.

Tu perdón como el rocío en las mañanas
o en el silencio de las noches
llega a todo ser arrepentido.
“Cordero” te llamamos porque eres la ofrenda
de ti mismo como sacrificio
por los hombres y mujeres que ya han muerto;
los que están ahora 
y los que nacerán a su debido tiempo.

Tus bendiciones Señor abundan
como el trigo en tierra buena
para aquellos que han sufrido adversidades y aflicciones
con valor, fe y el espíritu de entendimiento.

“Mi paz os dejo, mi paz os doy” dijiste un día
y esas frases serán nuevamente
la apertura de una alborada gloriosa
para la juventud del futuro.

Esa misma juventud se remontará
en la imaginación de sus pensamientos
como si fuera en alas de águila
para llegar al conocimiento
del “camino, y la verdad y la vida”
que eres Tú Jesús el Gran “Yo Soy”
del universo eterno.
Olga Jiménez de Galeano


                  MERY  CHAVERRA CAICEDO




Licenciada en Literatura de la universidad del Valle Posgrado en estrategias de Lectura.

Actualmente tiene un a especialización a distancie en Pedagogía y ludíca.
 Docente

Ha participado en varios talleres y recitales


MOMENTOS
Me siento por momentos....
ausente
presente
ínfima
grandiosa
efímera
perenne
sorda
estruendosa
feliz
infeliz
triste
alegre
extraña
Navego
en un mar...
de dudas
certezas
amores fuertes
y desamores intermitentes.
Y tengo sobretodo....
soledad
muchas soledades impotentes


ESPERANZA

Entre morir y sobrevivir
decidí por la vida
dándole al corazón
la tregua de las angustias
de mi equipaje a cuestas.

Entre morir y no morir
encontré tu nombre
extraviado en los recuerdos
de sombra y luz de nuestro
amor.

Entre quedarme y fenecer
decidí devorar la esperanza
de tus abrazos evidentemente
tormentosos y seguros
de tu amor infinito.

Entre aparecer y desaparecer
floreció la esperanza en las
ventanas negras de mi vida
de tus besos desquiciados
de tus caricias benignas de
mi desnudes titubeante
del tàcito fulgor de la primavera.

Entre quedarme e irme decidí
por ti.


AMOR CIEGO
Siempre y en realidad
creemos con firmeza
que el amor es ciego.
ciego ante las verdades
inconclusas
ciego ante las hecatombes
confirmadas
ciego ante las nostalgias
lógicas
ciego ante los amores
teatrales
ciego ante las mentiras
confirmadas
ciego absolutamente ciego....
pero gracias a eso
hemos sido
prolijos, culpables, invencibles
catárticos...trágicamente felices

Mery Chaverra Caicedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario