Tenemos el gusto de invitarlos al quinto encuentro poético de:
LECTURAS URGENTES DE POESÍA VALLE DEL CAUCA
El anhelo de tener un espacio abierto continua
para aquellas personas que deseen compartir la poesía.
se realizarán el día 25 de Junio del 2013
En las instalaciones de la Biblioteca Departamental
“Jorge Garcés Borrero”
Salón: Diego Garcés Giraldo
A las 6: P .M
Con un sincero y respetuoso homenaje
a La Fundación Andrés Barbosa Vivas
de la ciudad de Bogotá
será un honor contar con su compañía
Leerán poemas:
Mercedes Vivas
Alexandra Walter
Adalgiza Charria
Tereza Alzate Sanders
Gloria Ogonaga
Samira Betancourt
María Teresa Gamboa
Mónica Patricia Ossa Grain
Muchas gracias por habernos acompañado al evento pasado
esperamos poder contar con ustedes nuevamente .
A los que no pudieron asistir
les recordamos que este espacio, es de todos,
y tiene como único objetivo
el compartir en hermandad poética..
Andrés Barbosa Vivas
Nace en Bogotá en 1987 y muere
en 2010. Autor de los libros de poesía Desdóblate silencio
(2008), La desmesura (2009) y Rutas de mujeres y
cáñamo (2010). En el momento de su muerte dejó el libro
La Ciudad de Vino, al igual que otros escritos inéditos.
Algunos poemas suyos han aparecido en publicaciones
como el compilado Escuela – Ciudad – Escuela. Una
visita de la poesía (2008) y la antología Panorama
virtual de la nueva poesía colombiana (2009), publicados
por la Corporación de las Artes y las Letras Ulrika.
Participó como poeta invitado en el Festival Internacional
de Poesía de Bogotá, los Juegos Florales de Manizales. En
el año 2009 asistió al recital En busca de las artes jóvenes
latinoamericanas, organizado por la Red Nacional de
Estudiantes de Literatura –REDNEL- y realizó la Gira
La Desmesura, junto al colectivo “A La Calle”; con ellos
estuvo promoviendo su obra en lugares no convencionales
de Bogotá.
En marzo del año 2010, gana el Certamen Literario Alicia
Moreau de Justo, organizado por el Partido Socialista de
Coronel Rosales, en Argentina.
El 6 de Agosto de 2010 muere y en su memoria se crea la
Fundación Andrés Barbosa Vivas, con el propósito de editar
y continuar promoviendo su obra.
Poemas
Tú nos ves desde lejos
en soledad
alejado en la muerte.
Una y otra vez recorres los espacios
quisieras llorar como niño
pero ya estás grande.
El hierro oscuro de la atmósfera
quisiera llorar contigo.
Llueve sosegadamente sobre el alma
llueve largamente
lágrimas maledicientes
lágrimas fementidas
lágrimas rojas
¿a dónde se ha ido la vida de tus manos
la factura de los sueños
las jornadas alargadas?
hoy te dejan rotos los bolsillos
manchada la casaca.
¿A dónde se han ido las estrellas
trazadas por los ojos?
las destroza con metralla el tirano
las oculta con un velo
profana las tumbas
mancilla la memoria.
Yo te veo desde la soledad de los hombres
llorar contigo, hermano
estas palabras que dicen miedo
que dicen dolor
que dicen odio.
De: Andrés Barbosa Vivas "Desdóblate Silencio"
Cronicas de dias. 4
Nunca podré aspirar tan alto,
conquistar cual amante
que ahoga la sangre
la ausencia de apellido y balcones.
Nunca podré mirar con tus anteojos partir la última
golondrina
ni alcanzar con tus hombros la cerveza oculta en la
alacena.
Nunca podré aspirar con tus bucles la premura de los
caballos
perdidos en el horizonte de la tarde
ni pagar las cuentas de tus manjares
ni anidar en el sexo de la embriaguez
de la noche
ni podré correr con tus pies
ni beber lo que bebes
e ir a tus bares.
No podré hablar como lo hace la sed en el prado
ni la elocuencia de los pesos.
Quedarme a medio camino entre los aviones
a seguir matando
o seguir diciendo en contra de los que callan
y volver como si nada al trabajo
para seguir matando
a los que callan,
volver a vivir
para seguir matando.
Andrés Barbosa Vivas "Alucinaciones y Collages Poéticos"
Vengo de la tierra mordida por los perros,
de las conspiraciones y los oprobios,
del frío plomizo sobre toda la existencia
de la selva sabia y guerrera
al caos similar de las calles.
Vengo de las luchas intestinas,
no el feto desechado de la guerra,
el enfermizo impulso muscular por acrecentarse
y cómo a esta alma de acero le hablan las cosas elementales
le cuentan sus secretos
unas desarrollaron espinas ante la barbarie;
otras, bellos colores;
yo desarrollé mi silencio,
la capacidad mental,
la explosividad incesante que imprimo en cada uno de mis actos.
Soy de un material antiguo, probado por los sabios
vengo del fondo de la Tierra, me forjó la tristeza
soy la santificación del dolor
mantente conmigo hasta el final y te daré un secreto
sólo a los más altos los revelo
mi alma es verde y doy visos negros.
COMO EL PRIMER HABITANTE Y LA PALABRA
Cuida esta noche mi veladora
que el camino es duro y está lleno de peligros
mientras rezumas el espíritu benévolo de las plantas
ora en voz baja
que la vida es dura y bajo el agua se hace muerte.
Iré volviendo por el camino del tiempo
a donde la palabra creó el mundo
ante el alimento ardiendo, con la caricia cálida.
Voy volando en el viento, yo
ya no soy yo
soy el árbol que no fue visto
el árbol que veía en la noche
del bosque de ojos
y viene a juzgar a los nuevos pobladores.
Somos la existencia conspirando
la enfermedad poniendo linderos
el viento volcando barcos.
En todo somos, ya no morimos
¡para que diga el dolor del universo
qué nuestra palabra sea trueno!.
Mercedes Vivas Benítez
Nace en Bogotá
Colombia. Estudió Sociología en la Universidad Santo Tomás y realizó su especialización
en Geografía Humana en la Universidad del
Bosque.
Trabajó en investigación social con Fals Borda, Manuel
Zapata Olivella y la Universidad Santo Tomás. Fue docente durante 13 años en diferentes
Colegios de Bogotá y Universidades.
A la muerte de su hijo Andrés Barbosa Vivas en el año 2010 -que dejó tres libros de poesía publicados por él
y tres más inéditos- decide hacer la Fundación Andrés Barbosa Vivas cuyo fin es
apoyar la cultura popular, los poetas inéditos y la memoria de nuestros
pueblos.
Ha realizado dos Concursos de Poesía: El I. Concurso Nacional
de Poesía Joven Andrés Barbosa Vivas y
el Concurso de poesía “La Memoria de Nuestros Pueblos. Como resultado de estos
concursos ha editado la Antología: “La
Memoria de Nuestros Pueblos: Homenaje a Oscar Salas y la Antología del Primer
Concurso Nacional de Poesía Joven “El Crepúsculo de la Palabra”.
Publicó el cuarto y quinto
libro de su hijo Andrés Barbosa Vivas para seguir su legado poético: “La
Ciudad de Vino” y “Alucinaciones y Collages poéticos”.
Actualmente sigue dirigiendo la Fundación Andrés Barbosa Vivas
y esta editando la segunda versión del
Concurso de Poesía y la Cartilla “La
Memoria de Nuestros Pueblos: Homenaje a los Estudiantes caídos en soledad.
Su ejercicio poético ha aparecido bajo el seudónimo de Tania Libertad II y Tania Liberta en Soledad,
la cual ha declamado sus poemas en espacios públicos y espera terminar una
propuesta poética- histórica, que
consiste en escribir poesías suscitadas por acontecimientos sociales y sus respectivos registros y entrevistas.
Lagrimas en el espejo
siluetas de seres asesinados por el Estado
desabridas explicaciones del depredador ofrendadas,
dolor y lucha de sus seres queridos,
dibujos de su último beso.
Claveles negros, para los culpables de
sus vidas.
Mientras me alisto
imágenes de desaparecidos
contorneo de poemas
libertarias razones
para izar la bandera.
En la vida está la perpetuidad
de los que se fueron
esperanza del rió cuando se sabe en el mar
Lagrimas en mi espejo
yo corro por la Memoria de nuestros muertos
por esos hombres y mujeres bellos
que lucharon por nosotros.
No son mis dolores, pero si mis penas,
asumo lo delegado por ellos,
grito la Impotencia,
no puede haber entendimiento
frente al poder que implica muerte
de los hijos e hijas
pertenecientes a un pueblo.
Me reflejo como ser que
llora ante el espejo.
DICTADURA
DISFRAZADA
¿Dime que se siente
cuando los apátridas apagan la vida
cuando las balas fisuran el trigo
cuando colocan precio a tus sueños?
¿Dime a qué horas
las estancias de sevicia
cocinaron el engendro:
levantamiento y dolor?
¿Dime con qué derecho
ferian la vida
para entonces designar culpables,
terroristas,
a los sufrientes de
su aberración?
Terroristas ellos
Delictivos ellos
Oprobiosos ellos
Ofrendores de la muerte ellos
Serviles por la nada ellos.
Ellos por la muerte
nosotros por la vida
hasta en las cenizas
una ofrenda de rebelión.
En los aleros gritos de resistencia:
Destierro a los genocidas
¡Justicia
Liberación!
cuando los apátridas apagan la vida
cuando las balas fisuran el trigo
cuando colocan precio a tus sueños?
¿Dime a qué horas
las estancias de sevicia
cocinaron el engendro:
levantamiento y dolor?
¿Dime con qué derecho
ferian la vida
para entonces designar culpables,
terroristas,
a los sufrientes de
su aberración?
Terroristas ellos
Delictivos ellos
Oprobiosos ellos
Ofrendores de la muerte ellos
Serviles por la nada ellos.
Ellos por la muerte
nosotros por la vida
hasta en las cenizas
una ofrenda de rebelión.
En los aleros gritos de resistencia:
Destierro a los genocidas
¡Justicia
Liberación!
Clamo Palabra
¡Oh alborada!
¡Oh alborada!
desvestid la impaciencia
cuantas cosas no pueden designar mis palabras.
¡Oh Celestina!
reviste el amanecer
indómitos encuentros
impiden ponderar
mi garganta.
¡Oh sombras!, voltead los sonidos a mis espaldas
alcanzadme la pluma en mi deliquio,
prestadme los sueños de los desvestidos,
el huracán de los hambrientos,
los motivos de los presidiarios,
¡Oh alborada!
desvestid la impaciencia
cuantas cosas no pueden designar mis palabras.
¡Oh Celestina!
reviste el amanecer
indómitos encuentros
impiden ponderar
mi garganta.
¡Oh sombras!, voltead los sonidos a mis espaldas
alcanzadme la pluma en mi deliquio,
prestadme los sueños de los desvestidos,
el huracán de los hambrientos,
los motivos de los presidiarios,
las raíces de los
desaparecidos.
¡Oh palabras! Ofrenda las camisas roídas por los fusiles
objeta al enemigo del pueblo
tilda la sangre llorada por los disminuidos
Oh mordaza,
oh mordaza,
libera la palabra………
¡Oh palabras! Ofrenda las camisas roídas por los fusiles
objeta al enemigo del pueblo
tilda la sangre llorada por los disminuidos
Oh mordaza,
oh mordaza,
libera la palabra………
Adalgiza Charria
Para mi fue un honor compartir con Adalgiza Charria
no solo por su don de gente y carisma
si no por ese sello de sencillez que abandera
Mónica Patricia Ossa Grain
Desde
hace más de 25 años trabaja en los terrenos del periodismo,
ha sido reportera, dirigido programas de opinión en televisión,
editora de
revistas, documentalista y comunicadora social en el movimiento social de
mujeres.
"La
Fundación Mujer Arte y Vida – MAVI-, que fundamos en 1999 con cinco
compañeras, ha sido la confluencia de diferentes militancias feministas
que comparten la urgencia de cambiar el orden patriarcal y las dimensiones
sexistas de la cultura. Durante estos doce años hemos enfatizado nuestro
trabajo en los aspectos de la comunicación y la generación de opinión
pública. Realizamos estrategias de comunicación con perspectiva de género
y pertenecemos a varias redes nacionales y locales de defensa de los derechos
humanos de las mujeres.
Un
proyecto que hemos venido realizando ha sido la Productora de Información de
Género – INFOGENERO- que pretende “contribuir a la democratización de la
información periodística aumentando la visibilidad de la temática sobre
Derechos Humanos, Noviolencia y Paz desde una perspectiva de género en
los medios de comunicación masivos, comunitarios y locales del Valle del
Cauca”. Su radio de acción está en el ciberespacio en donde hemos podido
producir y socializar más de cien videos realizados, que van desde 1 minuto
hasta más de 35 minutos. En ellos hemos tocado diversos tópicos donde se da
cuenta del acontecer y las historias de las mujeres de nuestra región.
Esta
forma de hacer periodismo ha tenido varios reconocimientos en el ámbito local,
nacional e internacional, es así como desde el premio de periodismo Alfonso
Bonilla Aragón se le ha otorgado dos veces el primer premio en las categorías
de periodismo electrónico y cultura ciudadana, una mención de honor en este
mismo premio. A nivel nacional ha obtenido mención especial en el Premio Semana
Petrobrás en el tema de igualdad de género a mejor cubrimiento regional
realizado en el 2010. Y el ultimo reconocimiento se le ha dado en el II
FESTIVAL INTERNACIONAL DE “CINE DOCUMENTAL SOBRE
GÉNERO, diversidad cultural y mestizaje” realizado en Soria, España,
donde obtuvo el primer premio en la categoría de cortometraje el 25 de marzo de
2011.
El documental ganador “QUE SE CALLEN LAS METRALLAS QUE QUIERO OIR UN BOLERO” es
el registro de las jornadas de sensibilización que han adelantando las mujeres
colombianas por el desarme y la paz en una sociedad herida por la violencia. Su
dirección electrónica es www.infogenero.net donde
se pueden visualizar todas las producciones realizadas en dos años."
Expiación
Sola
sobre el acantilado
perdió la libertad de dar el paso
no puede volar sobre el silencio
no puede echar llave a la puerta
y marcharse de pronto
el fuego está siempre encendido
siempre viva la espera.
Está condenada a madre.
------------------------------------------------
Herencia
No esperes que cargue
tu herencia de muñecas rotas
tu espejo de terciopelo
la canción con que nombras mis lunas
No esperes que te crea, fabularía,
madre azul
asaltada
saqueada
una y mil veces
por todos mis naufragios
Una y otra vez hurgo mis senos
mi vientre extenso
nido despavorido
vano ciclo de lunas
Nadie llora en las noches
ningún gesto repetirá mis gestos
no fui convocada a poblar la tierra
se defendió un hijo de mi espejo
la estirpe de distancias en mis constelaciones
las madres se salvaron de esta naturaleza
taciturna
infecunda
falaz
que se ha negado
a parir sobre esta tierra.
A mamá
No te vayas ahora que tengo en mí
tus gestos
tu derrota
tu canto atropellado
Ahora que naces en mis manos
y puedo sollozar desde tu historia
Ahora que celebro tu piel
nuestro encuentro silente
y el fastidio que siento
por tu caja de dientes.
No te vayas ahora, mamá,
cuando sé que entiendes
mi torpe amor
mi reclamo de luna
y me dices mi niña.
Adalgiza Charria
Adalgiza Charria
Teresa Alzate Sanders
Nacida en Medellín (Antioquia), 1933.
Realizó estudios en Humanidades en la
Universidad de Columbia de Nueva York, Sociología en la Universidad de Köln
de Alemania e Idiomas y Religión en la Universidad de Wien en Austria.
También realizó cursos de escultura en Bellas Artes de Cali. Participó como
poeta invitada en el XIV Simposio Internacional de Literatura de la
Universidad de Antioquia y la Biblioteca Piloto de Medellín. Recibió el Gran
Premio Ediciones Embalaje del Museo Rayo 2001, con el poemario Para decir
vuelve. Ha escrito varios cuentos y libros para niños. Su obra poética se
encuentra en los libros La escondida Voz (1977) con prólogo de Eduardo
Carranza e ilustraciones de Augusto Rivera, Huellas en el viento (1978),
Reflejos (1986), obra facsímil con ilustraciones de su autoría y Seres
imantados (2001).
" Sol de piedra". del taller Grafico Atty-sra 2010
"Pozo del Jaguar "del taller grafico Atty´sra 2011
III
Correr
el verde anclado
de ungida geometría
es
ir tras el envés del tiempo
navegantes
al encuentro
predilecto
donde el rubio
es más dorado
y el uno
“salvador”
del perfecto desorden
cuando
el hielo es humo
como el fuego
la oruga
polvo
como la mariposa
la voz
néctar
en lengua de azahar.
correr
al ya!
de la serena orilla
es renovación
desde el primero
al
quinto elemento
...ambulante
a r c o r a z ó n...
daga
de amor
frente
al pájaro en vuelo
de sangre
redentora!.
VI
solitario resplandor
de lagos
eclipses
y un reguero de sales
abatido.
solitario reloj de piedra
aceite
la mesa sin flores
solitaria luz llena de
frío
a pleno cenit
y en la ausencia del ángel
humanado
¡naturalmente !.
IX
Eco primigenio
reconquistable encarnación
de viento - luz
comulgada en cada respirar
pródiga claridad
de acendrado amanecer
una y otra vez expuesto
al crepúsculo
en su reino de ajedrez y agua
va y viene
como árbol y niño
a cunas
parques
circos.
témpano de hoguera
consumiendo la lumbre
de nocturna ilusión
inhalada presencia
del entero regazo
aura estelar
esperándonos
en la vendimia
de
cosmi-telúricos
vientres.
Fuente:
|
Alexandra Walter
Para quien la poesía es la terapia con la que ha superado las grandes dificultades de la vida, es fundadora de la Tertulia Poética Pacha Mama y su coordinadora durante los últimos 20 años. Es además uno de los integrantes del grupo Cómplices de música y poesía. Alexandra es una incansable promotora de eventos culturales. Aunque ha sido lectora asidua de los grandes poetas universales desde muy temprana edad, sólo recientemente se ha atrevido a escribir sus propios versos …y todo “por culpa de Marga López”.
Estudió Educación en la Universidad del Sur de Alabama, Estados Unidos, y Lenguas Modernas en la Universidad del Valle. Ha trabajado como traductora, editora y periodista, y realizado varios videos que han sido galardonados internacionalmente. Nació en 1950, en Sevilla, Valle.
Mujer África
Mujer acurrucada
labradora de la tierra adolorida
sembradora de la última semilla
¿quién te ayuda?
Mujer acongojada
cargadora del agua y de la leña
portadora de hijos y de SIDA
¿quién te cuida?
Mujer abofeteada
sepultada antes de tu muerte
desflorada sin placer y con navaja
¿quién te ama?
Otra vez tu ausencia
A Melcochita, a quien amé y odié,
y hoy recuerdo con dificultad.
No soporto las voces que me llaman,
que me hablan.
No soporto ser madre
ni abuela
ni nada.
No soporto ser.
Odio la escalera
que me dejó caer esta mañana,
el piso sucio,
la sangre, el barro,
las pulgas
que acudieron
presurosas las malditas.
Odio el cucarrón en mi café,
la gota en el tomate,
el pollo muriéndose en mi sopa.
Otra vez tu fantasma
rondándome,
observándome,
metiéndose por las hendijas
de las inconclusas paredes de mi cuarto.
Otra vez el insomnio, el frío.
Otra vez tu ausencia
rasgándome el alma
... lo que queda de ella.
Alekkos
Pacha Mama 25 Octubre 1995 a las 2 AM
corregido por culpa de Marga en junio 2010
corregido por culpa de Pepe en oct 2012
Trastornas mis sentidos
La casa aún despierta
retrasa tus pisadas.
Una zozobra de ruidos
amenaza mis oídos.
Con ojos penetro las paredes.
Mis manos palpan el aroma
de tu sombra.
Silencio y oscuridad.
El murmullo de tus pies
acaricia la madera
y confunde el palpitar.
Dos felinos se miran
cual estatuas
esperando detonar.
Dos gemidos buscan el abrazo
de piernas y de lenguas.
Las almas se mezclan, se mojan, se bautizan.
Silencio y oscuridad.
¡Qué más da?
Si pudiera desgarrarme el alma
y dejar fluir este inmenso dolor,
si pudiera arrancarme máscaras
y dejar asomar la palidez,
si pudiera desgranarme una a una todas las sonrisas
y dejar sólo la mueca,
si pudiera desvestirme de artificios
y permitir al cuerpo sentir frío,
si pudiera callar todas las palabras
y aullar como un lobo sin manada.
¡Ay! Si pudiera borrar mi historia,
tal vez descansaría,
tal vez podría nacer o morir.
¿Qué más da?
Samira Betancourt Garcia
Samira Betancourt-García
el García es importante porque mi mamá tuvo que ver mucho en el parto”
Hija de Ligia García Ramírez "Águila Guerrera"
y de Joaquín Antonio Betancourt Orejuela
Nace en septiembre de 1945
Es hija amiga, poeta y hermana
en en esta danza de la vida
la acompañan su madre a quien ama
su hermana Malena y Leonardo su hijo
del cual la poeta hace referencia de que
“hasta ahora ha valido la pena”
La poeta se define
“soy es un poema extenso
es por eso que estoy teniendo en cuenta el tiempo
haré la lectura en casa y lo cronometraré a ver que pasa”
Peregrina
sin tiempo
vengo voy
siglo tras siglo
Peregrina
de mi interior
Me recorro
cansada incansable
hallando
a veces siempre
espacios
inexplorados, extraños
que conviven en mi
desde el Origen
Peregrina
de mi vida
con pausa
sin prisa
No te vayas
eterna compañera
Peregrino
de Todos los Tiempos
vuelves y vas
ANTES Y POR SIEMPRE
Ha tiempo
las recorro
Ur
Petra
Babilonia
como en sueños
llegan y me pueblan
Jerico Atenas
con sus saberes
y enigmas me encarnan
Angkor
Lhasa
Katmandú
Odissi
en sus danzas
y sonidos sagrados habito
Mashiko
tus grafías me centran
Macchu Picchu
Tikal
Copán
a sus invocaciones
y dioses me uno
Espacios de mi ser
grabados en mi alma
Antes y por siempre
DESDE SUS ORÍGENES
I
Ellas
sentíanse nefelibatas.
Soñando mascatrapos
queriendo ser hepbúrneas
musagetas de papel
garzoneras capretinas
arquífices,
por siempre aquelarristas...
Ellas
caminaban andrófagas
arquilocuas de una extraña pilofobia
sintiendo la faunalia
deseperadas en su iniciatriz
musúgicas y pancaóticas
que terminaban simplatías.
II
Ellos
poseídos pentadáctilos
imperturbables dromomaníacos
intentando ser aurendrinos,
gravívolos de principio a fin
estrategas de una gimnopedia
que termina en esplinética
fracasados homobuonos zanqui-locos
a pesar de su insistencia
fría mecanoteca que con su
pantontonia producen una
sensación patufactor
a todas luces mamortecina.
Ellos
rechinchando relinchos
algunos hispanisimian
otros isloteños
a veces extravagardos
andaban empatrullo
carentes de enofobia
espléndidos crisostómicos
aunque testa-hidrio y sistemáticos
deseando ancillarlas
lo lograban.
III
Ellas
calipigias
Ellos
cacaidamones
Ellas
descontritas
Ellos
horologios
Ellas filofalias y luciolas
Ellos astrobufos
cometían excidio.
Ellas
azumbaibes de besos
Ellos zuyexavivos de ternuras
convivían en armonía.
Asombrosamente, ellas y ellos,
pertenecientes a identidades
excluyentes e incluyentes,
inconscientes y conscientes,
con dolor y placer,
conseguían amarse. (4)
(4) En el ejercicio sobre Leónde Greiff. 3 de Septiembre de 2.005
María Teresa Gamboa Molina
Poeta Vallecaucana nacida en Santiago de Cali, María teresa Gamboa Molina ha tenido formación académica en las Universidades: Santiago de Cali, Valle y Libre , la cual ha estado relacionada con la comunicación y el arte.
También ha pertenecido a varios grupos culturales, se hizo miembro del Consejo Departamental de Cultura para el fondo mixto en el año 2002, en el cual trabajo el proyecto cultural para los departamentos del Valle, Nariño y Cauca, para 10 años .
Miembro fundador del grupo Poético Saramago y la Fuerza de la Palabra, el cual llevó la poesía a los municipios del Valle del Cauca y bibliotecas de Cali, fue presidenta de la fundación los Ayerones de San Antonio, pertenece a la veeduría de Patrimonio Histórico y Cultural de Santiago de Cali.
Miembro del grupo de escritores y poetas El Palabreo de la Universidad Santiago de Cali.
Finalista en el concurso de Centro de estudios poéticos Comandante Zarita Barcelona España, año 2003.
Sus poemas han sido parte de diversas antologías publicadas en Cali y Bogotá, entre las cuales se cuentan:
Familia Gamboa Dinastía de poetas, 2009
Línea de Encuentro, 2010
Del amor y otros sentimientos, 2011
La piel del Tiempo, 2012
MI TIERRA
Valle del Cauca
cantar de poesías,
tus tierras son tan fértiles
y de mucha armonía.
Los ríos que te bañan
nacen en la montaña,
los farallones son
testigos de ese don.
También los cañaduzales
que a almíbar solo saben
al igual que los cafetales,
y aquellos naranjales
que expiden suave olor.
Oh mi tierra querida
mi terruño de amor
que a ti nunca te falte
la bendición de Dios.
MI PATRIA
Que forma mas absurda
de servir a mi patria,
con un fusil al hombro
y unas cuantas granadas.
Dejar mis estudios,
a mis padres y hermanos
hasta a mi noviecita,
tanto que la amaba.
Siempre me pregunto
que forma mas absurda,
de servir a mi patria
con un fusil al hombro.
En vez de un azadón,
una pica o una pala
para sembrar con ellos,
semillas de esperanza.
Nos llevan para el monte
donde están nuestros hermanos,
la orden es disparar
sin consideración.
Este fusil pesa mucho
y se pondrá más pesado,
cuando lo haya disparado.
¿Será que yo me escapo?
pero antes debo enterrarlo,
para que jamás sea disparado.
PESCADOR
Pescador que zarpas,
en la noche
con anzuelo y atarraya
pescando solo luceros
que resplandecen
en el agua.
Eleva plegarias al cielo
para que los peces caigan
y que la lluvia se aleje
que le tiene
congelada hasta el alma.
Pensamientos
Mi memoria graba
todo lo que pienso
y lo transforma en sueños
le da vida a mis pensamientos
y hace un poema
con mis sentimientos
Gloria Ogonaga Peláes "Helga"
Caleña de nacimiento, en edad otoñal, amante de la lectura
y la poesía.y por seudónimo "Helga "
sindicalista de la clase trabajadora en la Universidad Libre
Seccional Cali...Defensora y soñadora
de la bella escritura ..para salvar al hombre y al planeta...dejar una huella
en la palabra. ! Poesía !
Iniciada en el taller literario de la Universidad Libre, Cali, Poemarios Unilibre, libro editado en la Unilibre. "Virtualidad erótica".
Antologías: "Ars poéticos". Universidad del Valle
"Granos de arena para la paz", República de Colombia Of. Presidencia.
"En el país de las nuves". México
"Vuelos de libertad", Colombia, María Teresa Arrázola "Poemas para la paz", Ediciones Embalaje, Museo Rayo, Encuentro de Mujeres Poetas.
"Poemarios", Plenilunio.
PIEL DE ENERO
Piel de enero en reposo
Piel de capricornio indómita
Piel de alabastro en agonía
Piel de durazno en flor
Piel de amores clandestinos
Piel de gozo y sufrimiento
Piel en alas de ángel
Piel desnuda de ternuras
Piel sobre el vendaval de tu cuerpo
Piel tejida en hamaca de estrellas
Piel enraizada al roce de tus manos
Piel perdida y sedienta a tus pies
Piel iluminada al calor de tu lecho
Piel subterranea en mil deseos
Piel de zapa, erótica escritura
Piel bañada en besos, poro a poro
Piel adormecida sobre la blanca sábana
Piel coronada sobre tu sexo
Piel dulzura en enjambre de tu boca
Piel buena piel, como el pan de cada día
Piel humana de hermosa hembra
Piel de barro y arcilla a la hora del ocaso
Piel de amores y olvidos
Piel desnuda, manzana del paraiso
Piel de pergamino, ocultos erotismos
Piel ungida en los Santos Oleos
Piel cincelada en epitafio final
Piel de angeles y virgenes sin mancha
Piel sin carcinoma,
Piel milagro de la vida.
BESOS
El sabor de los besos
cambian según las estaciones.
Me gustan, me derriten
los más maduros
los cosechados bajo
estrellas clandestinas.
Los besos intensos
para alcanzar
el fin del mundo.
Los besos, las sonrisas,
los abrazos,
bajo las mantas
tapizadas del otoño.
::
SILENCIO ETERNO
(Te amaré en silencio eterno)
Aún debajo de las cascadas
al paso de tus manos.
Opacar el sonido del
oleaje en tu corazón.
El trepidar del arado
sobre los pliegues de mi piel.
El grito incandescente
de las entrañas en llamas.
El big bag en el
apareamiento de la
diosa Venus con su rey Sol.
Un silencio eterno ,
lluvia de hojas de años bisiestos,
quieren reverdecer
aquella playa olvidada
Y mi piel…
se llena de susurros…
::
CONJUNCIÓN DE ALMAS
( Te quiero)
Te quiero tal como eres
en tus silencios
quiero disolverme.
Quédate junto a
mis tormentosas lluvias…
En tu mirada se asoma
el milagro del despertar
a un nuevo otoño.
Quédate junto a mi hoguera;
las cenizas del mañana
no nos tocará el alma.
Tu y yo entrelazados,
conjunción de cuerpo y mente.
Más allá de fronteras
más allá de amores terrenales
más allá del bien y del mal.
-Te amo así como eres-
Y se fueron las lluvias…
llegó el amor de otoño
en todo su esplendor
Gloria Ogonaga " Helga"
Mónica Patricia Ossa Grain
Nació en Buenaventura, en la isla de Cascajal,
el 8 de febrero de 1971; desde pequeña ama y vive en Santiago de Cali.Técnica en Sistema, Pertenece a la Asociación Colombiana de Escultismo A.C.E, siendo sub jefe de tropa.
En poesía ha participado en varios recitales, talleres y encuentros literarios de Cali:
Ha públicado en la antología La piel del tiempo del taller del Palabreo
Participante y compiladora de la Antología la Piel de la Mujer
de la Fundación Casa de la Poesía del Valle Jorge Isaacs.
Tiene 3 libros inéditos
Es directora del Grupo de Poesía Grainart; actualmente lidera un proyecto Lecturas Urgentes de Poesía Valle del Cauca en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, de Cali, el sábado de cada mes.
Los talleres Semilla de Versos, el segundo sábado del mes en la misma biblioteza
y Sembrando arte un proyecto a nivel literario y social.
el 8 de febrero de 1971; desde pequeña ama y vive en Santiago de Cali.Técnica en Sistema, Pertenece a la Asociación Colombiana de Escultismo A.C.E, siendo sub jefe de tropa.
En poesía ha participado en varios recitales, talleres y encuentros literarios de Cali:
Ha públicado en la antología La piel del tiempo del taller del Palabreo
Participante y compiladora de la Antología la Piel de la Mujer
de la Fundación Casa de la Poesía del Valle Jorge Isaacs.
Tiene 3 libros inéditos
Es directora del Grupo de Poesía Grainart; actualmente lidera un proyecto Lecturas Urgentes de Poesía Valle del Cauca en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, de Cali, el sábado de cada mes.
Los talleres Semilla de Versos, el segundo sábado del mes en la misma biblioteza
y Sembrando arte un proyecto a nivel literario y social.
¿Futuro?
¿Cuánto tendrá siete
u ocho años?
su cama un cartón de
leche que nunca toma
las sábanas noticias
de ayer
manos sucias extendidas a la nada
sonrisa que termina
en dolor
el pelo enmarañado , la ropa raída
huelen a soledad
y a su lado una botella de líquido amarillo
que apacigua sus
recuerdos ,adormece su hambre
y le ayuda a
pensar... que aún está vivo
::
Vaticinio
Amarás
cada una de esas letras
ese nombre que ahora callas
se tatuará en la matriz de tus deseos
recorrerás una a una sus lineas
con el dulzor azul de la añoranza
Arduo camino será tu espera
Patricia Grain
Calibrado
No me sueltas,
ni me agarras
medida justa
para no claudicar.
Ni un poco más,
ni un poco menos
lo exacto para tener
en tus manos
mis tormentas
Rondas al atardecer
Aunque mis labios jamas te pronuncien
estas allí, rondando...
En algunos de los poemas que leo,
en el mustio de las palabras ,
en el místico aroma
de un sándalo no derramado,
en la mirada penetrante
de los versos que no nacen
y hoy...
en este deseo ,
que grita tu nombre.
Ellas las que no se
nombran
Apenas si puede caminar
con esos tacones tan altos como su olvido.
Son la tierra de mi país que
se pierde
entre el fango y los
vestidos de flores
que con
dificultad tapan una perdida inocencia.
Labios de un rojo
dolor
se conjugan con las
cicatrices
de un rostro endurecido
y una piel , curtida de historias.
paso….
las veo desde esta cabina azul
apretando los puños,
agachando la mirada
mientras mi alma en conflicto
batalla con mi impotencia.
Renacer
Regresaron los gritos a la luna
que desgarraban en el
espacio ,
el tiempo de la
soledad
Volvió la llama alada
y evaporó
la humedad que desde
una cascada de respuestas
se anclaba en un
canal de secretos.
Aumentó la ansiedad,
se inflamaron unos labios que no besan
y el sentir esponjó
las venas
ante el contacto de falanges expertas
colonizantes de terrenos .
Esto fue sólo el preámbulo de un trance,
justo antes…
de una pequeña muerte.
Mónica Patricia Ossa Grain
Un abrazo
Mónica Patricia Ossa Grain
Un abrazo
Grupo de Poesía Grainart
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